Renta variable

Recogida de beneficios y cautela en el IBEX 35 antes de los resultados de la banca estadounidense

El IBEX 35 abrió con caídas en torno al punto porcentual pero aguanta los 7.000 puntos, a la espera de los resultados de los grandes bancos estadounidenses

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

La bolsa española abrió con caídas del 1% para su principal indicador, el IBEX 35, que se mueve en torno a los 7.030 puntos. En el resto de Europa, el DAX corrige el 0,2% y el Eurostoxx600 cae un 0,3%. 

En la sesión asiática, el NIkkei retrocede el 0,5%, por un 0,33% que pierde el Hang Seng de Hong Kong. En Nueva York, los futuros del S&P500 bajan el 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve sin muchos cambios y marca un cambio de 1,0966 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent sube el 1% y cotiza a 29,92 dólares por barril. Y el oro roza máximos históricos. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. Además, lemania emite deuda a 30 años, por un volumen de 1.000 millones de euros.
  • Los Estados Unidos: Entre los datos de hoy, atención a las ventas minoristas de marzo, para las que se espera una caída del 8%, o a la producción industrial, con un retroceso esperado del 4%. También se espera el libro Beige de la Fed. En resultados, hoy presentan cifras Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de marzo. Además, el Banco de España publica el dato de la riqueza financiera de los hogares residentes en España al finalizar el cuarto trimestre de 2019.

Contexto:

Los inversores se mueven esta mañana con cautela y a la espera de que la temporada de resultados proporcione pistas más fiables sobre el impacto real del coronavirus en las empresas globales.

De momento, el FMI ya adelantó que la recesión será la peor que verá la economía global en un siglo. En España, el PIB se hundirá un 8% en 2020 y el paro escalará hasta el 21%.

El pesimismo de los inversores sobre el daño económico de la pandemia está en niveles "extremos", lo que se traduce en unas posiciones en efectivo que alcanzan su nivel más alto desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, según la encuesta de BofA ML.

Para hoy se esperan los resultados de los pesos pesados de la banca estadounidense, en concreto, las cifras de Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America. La cifras que presentó ayer JP Morgan no fueron muy optimistas

Estas cifras son importantes por muchos motivos, aunque los inversores se centrarán en claves como los beneficios esperados, el estado del balance, los diviendos y las recompras de acciones. 

En Estados Unidos, el presidente Trump dijo que hará algunos anuncias importantes sobre la fecha de reapertura de la economía, que se especula con que sea el 1 de mayo. 

El problema, como apuntan en Link Securities, es que "sigue habiendo muchas dudas sobre los datos oficiales proporcionados por muchos gobiernos", lo que dificulta conocer el verdadero alcance la pandemia. 

En Asia, el Banco de China recortó en 20 puntos básicos, del 3,15 % al 2,95 %, la tasa de interés de su principal herramienta de préstamos a bancos, una medida que debería apoyar al mercado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?