Trading

IBEX 35. El desplome ya es más vertical que en la quiebra de Lehman Brothers

El castigo de los inversores es implacable en la bolsa española y los nervios están a flor de piel. Los 5.250 puntos asoman ya como soporte más inmimente

Bolsa de Madrid

La bolsa española se prepara para otra sesión negra y de fuerte volatilidad. Con España en estado de alarma, el IBEX 35 descuenta el impacto del coronavirus con un desplome que supera el 10% pasada la media sesión y ni siquiera el sorprendente y agresivo recorte de tipos de la Fed saca al mercado del atolladero. 

El castigo de los inversores es implacable en la bolsa española y los nervios están a flor de piel, a medida que el número de contagios por el coronavirus escala a los 8.744 casos en toda España.

Lejos de calmar los ánimos, el movimiento de la Fed, que ha venido por una acción coordinada del resto de bancos centrales para inyectar más liquidez al sistema, no calmó a los inversores, que esperan ahora una agresiva respuesta de política fiscal por parte de los gobiernos. 

El banco central estadounidense ha disparado todo su arsenal para combatir una situación excepcional pero el problema es que a medida que la infección se extiende por todo el mundo, las empresas ven dañada su actividad y sus cuentas de resultados. Es lo que le ha sucedido hoy a IAG, que ha comunicado un importante recorte de la capacidad. 

Y existe mucho escepticismo en las bolsas. "Los mercados de valores temen que la Fed pueda saber algo que los inversores no saben", dijo Ulrich Urbahn, jefe de estrategia de Joh Berenberg Gossler. "Además, existe escepticismo sobre la medida en que nuevos recortes de tasas Puede ayudar a la economía. Los inversores quieren ver acciones de política fiscal". 

En este sentido, tanto las autoridades como los bancos centrales sólo pueden aspirar a “parar el golpe”, ya que la crisis de oferta y de demanda que está provocando la epidemia no tiene un origen económico y, de ahí, la dificultad de luchar contra ella, dicen los analistas de Link Securities

Serenidad y prudencia aconsejan estos expertos en unas jornadas en las que la volatilidad y los fuertes cambios de rumbo van a ser la tónica dominante. Y más esta semana, en la que el viernes hay vencimiento de opciones y derivados (la hora bruja). 

Sin soportes hasta los mínimos de 2003

En el caso del IBEX 35, la situación técnica es muy complicada. "La pérdida de los mínimos de junio 2016 (Brexit) deja al selectivo español sin soportes hasta los mínimos de 2003 y 2012, entre 5.900 y 5.250 puntos", dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Además, la proyección bajista teórica de la formación triangular rota proyecta teóricamente a la baja al índice hacia 5.250 puntos, lo que parece ser el objetivo del selectivo si la corrección va a más. 

Las caídas que comienzan en los 10.000 puntos alcanzan hoy los mínimos de la crisis de 2012, con una verticalidad en los descenso mayor que la experimentada durante la quiebra de Lehman Brothers, recuerda Faus. 

*La zona entre 7.750-7.550 puntos pasa a convertirse en resistencia ante rebotes relevantes", recalca este experto. 

ibex caídas 16 marzo
ibex caídas 16 marzo

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses