Empresas del IBEX

IAG reducirá su capacidad en un 75% y realizará un erte por el coronavirus

El holding áreo IAG -Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- lanza una nueva estrategia para hacer frente a la prohibición de viajes de Europa a los Estados Unidos y la reducción de oferta en España tras el estado de alarma por el corona

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (c), el presidente de Iberia Luis Gallego (d) y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i).  EFE/Quique García

El gurpo IAG - Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- planea reducir su capacidad en al menos un 75% para abril y mayo como respuesta a la suspensión de viajes del espacio Schengen a los Estados Unidos y la reducción de oferta en España tras el Estado de alarma provocado por el coronavirus.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía reconoce que las advertencias gubernamentales y restricciones a los viajes afectan “a casi todas las rutas operadas por las aerolíneas de IAG”.

Por ello, estima que su capacidad, medida en asientos-kilómetros disponibles, durante el primer trimestre de este curso merme un 7,5% respecto al mismo periodo del curso pasado, después de suspender sus vuelos a China, reducir su capacidad a Asia, eliminar la operativa a o desde Italia y ajustar toda la red de rutas.

Ahora toca ver el alcance de las restricciones de vuelos que implantan los países de Latinoamérica, geografía también sensible para IAG

Otras medidas que está implantando el grupo para hacer frente a esta situación según informa a la CNMV, son la reducción de gastos operativos y mejoras en el flujo de caja a través de dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones o recortar gastos no esenciales, entre otras medidas.

Prepara un erte

En dicho comunicado expone que congelará el reclutamiento y el gasto discrecional, implementará opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, suspenderá temporalmente contratos de trabajo y reducirá las horas de trabajo.

Bajo este marco, el holding vuelve a retirar que no puede “proporcionar una indicación precisa” sobre las perspectivas de beneficio para 2020.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, expone que seguirán realizando "reducciones significativas" en su programas de vuelo, mientras que continuarán "monitorizando los niveles de demanda" para añadir que poseen "la flexibilidad para efectuar más recortes si es necesario".

Walsh hace especial hincapié en que el holding es "resiliente con un balance sólido y una liquidez sustancial de caja".

En consencuencia, entiende finanzas.com, la compañía podría ampliar cualquiera de los ajustes anunciados y, por tanto, no se pueden descartar en el corto plazo, teniendo en cuenta la reducción de capacidad para el segundo trimestre, nuevos recortes en vuelos, rutas o despidos.

¿Qué más leer?

IAG es clara: “El coronavirus afectará a los beneficios y no hay perspectivas precisas para 2020”

Como última medida, y por el Covid-19, queda aplazada la retirada de Willie Walsh, que traía consigo gran movimiento de sillas, como consejero delegado “durante los próximos meses”. Por tanto, Luis Gallego seguirá como consejero delegado de Iberia y Javier Prieto mantendrá su puesto de consejero delegado de Vueling.

En este sentido, Antonio Vázquez, presidente de IAG, señala que la estabilidad directiva en todo el grupo "debe ser una prioridad en el corto plazo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses