Renta variable

El IBEX 35, también en estado de alarma. Dura caída y alta volatilidad

La bolsa española retrocede más del 9% para su principal indicador, el IBEX 35, piede los 6.000 puntos y está en estado de alarma, al igual que el país.

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

La bolsa española retrocede más del 9% para su principal indicador, el IBEX 35, piede los 6.000 puntos y está en estado de alarma, al igual que el país.  

Los mercados siguen sin levantar cabeza por la crisis del coronavirus. Los inversores no reaccionan al recorte de tipos anunciado por sorpresa por la Fed y la acción concertada de los bancos centrales, no calma al mercado.

En el resto de Europa, el Dax y el Eurostoxx50 se dejan el 6,5%, mientras que el Ftse Mib italiano baja otro 6%, por un 7% que baja el Cac de París. 

Dentro del selectivo español, la peor parte se la lleva IAG, muy impactada por el coronavirus, que se deja más del 20% tras anunciar hoy un importante recorte de su capacidad y un erte para parte de su plantilla. Tampoco lo pasa bien Acciona, que retrocede el 14%, mientras que Aena se hunde el 10%. Con caídas del 10% también está Ferrovial, lo mismo que ArcelorMittal.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés cerró con una caída del 2,46% y la bolsa de Australia se desplomó el 9,7%. En China, el CSI300 y el Hang Seng también caen más del 30% tras saberse que la producción industrial de China se hundió el 13,5%, la mayor caída en 30 años.

Para el día de hoy, estas son las principales citas que trae la agenda

  • Eurozona: La atención se centra en el Eurogrupo, que celebra hoy una reunión de dónde podrían salir medidas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía europea.
  • Los Estados Unidos: La única referencia será el índice de Manufacturas de la Fed de Nueva York.
  • España: Sin citas macro relevantes.

Contexto:

El IBEX 35 empezará desde los 6.629 puntos una de sus semanas más complicadas, con España en estado de alarma y la población confinada para hacer frente a la expansión del coronavirus.

Los inversores miran hacia Estados Unidos, donde los futuros se hunden más del 4% (saltó otra vez el mecanismo de parada automática) pese al agresivo recorte de tipos de la Fed y a la inyección de más de 700.000 millones de dólares.

Temen los inversores que la actuación de la Fed no amortigüe el impacto del coronavirus y que al final hagan falta agresivas políticas fiscales.

Los futuros del S&P500 han detenido su caída en el 4,8%, porque ya no pueden moverse más a la baja, pero los inversores no saben a ciencia cierta hasta dónde podrían llegar los desplomes.

"No tenían otra opción, pero no será suficiente según están las cosas", dijo Jeff Mills, director de inversiones de Bryn Mawr Trust, respecto a la actuación de la Fed. "Necesitamos grandes programas fiscales, que, según la reciente comunicación del secretario del Tesoro, parece los recibiremos", apunta.

Hasta que no se comiencen a ver indicios serios de que la pandemia está bajo control o se anuncie un tratamiento y/o una vacuna eficaz contra el virus, "la tensión en las bolsas va a continuar, con días de fuertes descensos seguidos de jornadas de fuertes rebotes", recuerdan los analistas de Link Securities

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.