Renta variable

Wall Street remonta tras la peor caída en 12 semanas

En la apertura de mercados, el Dow Jones recuperaba alrededor de un 2,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subían en torno a un 2,4%

Euro, bonos y petróleo se benefician del Fondo europeo de recuperación, aunque atención a los máximos que ofrece el oro

Los futuros de Wall Street subieron este viernes, junto a las acciones europeas, lo que indica un repunte después de la peor sesión del parqué neoyorquino en doce semanas en la que el Dow Jones perdió el 6,9%.

En la apertura de mercados, el indicador de industriales recuperaba alrededor de un 2,8%, hasta los 25.830 puntos, mientras que el S&P 500 subía un 2,4%, superando los 3.000 enteros, mismo porcentaje que Nasdaq, que se quedaba alrededor los 9.820 puntos.

¿Qué más leer?

El coronavirus alarma a los Estados Unidos. ¿Rebrote puntual o segunda oleada?

El rally alcista de las últimas semanas por la reapertura de las economías tropezó con el pesimismo sobre la velocidad de recuperación tras los confinamientos.

 A las malas previsiones de esta semana por parte de la Fed o la OCDE, hay que añadir las de este viernes del Fondo Monetario Internacional, que adelantó que la economía mundial tendrá cicatrices persistentes de esta pandemia.

Mientras tanto, otro factor que preocupa a los mercados es el aumento de contagios. Algunos estados como Texas, California o Florida ya han sufrido un rebrote. No obstante, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que Estados Unidos no debería cerrar la economía de nuevo, incluso si hay otra oleada.

Opinión de los analistas

Ante este panorama, algunos analistas se muestran escépticos mientras que otros optan por el optimismo de la recuperación a pesar de los malos datos económicos.

"Vemos algunos puntos positivos, lo peor ya pasó. La economía está recuperando la actividad gradualmente, aunque también vemos algunos riesgos ", aseguró Janet Mui, directora de inversiones de Brewin Dolphin en Bloomberg TV. “En general estamos viendo una recuperación de los indicadores, especialmente de los estadounidenses”, añadió.

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Qué hacer ahora en bolsa?

En este sentido, Stefan Kreuzkamp, director de Inversiones de DWS, señaló que los principales índices como el DAX o el S&P 500 “ya han alcanzado nuestras predicciones de fin de año". "Para la segunda mitad, los inversores deberían esperar más volatilidad y retrocesos temporales. Sin embargo, estas caídas deben verse como oportunidades de compra”, señaló.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank, la aceleración en los nuevos casos de Covid-19 no significa necesariamente que la llegada de una segunda ola. Por ello, prevé que las compras aumentarán.

El petróleo modera las pérdidas

En otros mercados, los precios del petróleo, que habían abierto la jornada con descensos sensibles, cotizan con ligeras pérdidas, aunque en algunos momentos han llegado incluso a experimentar subidas.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, que había llegado a bajar más de un 3%, cae un 0,1% y cotiza a 38,5 dólares por barril.

El West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,2% antes de la apertura formal del mercado, y se situaba en 36,2 dólares por barril.

El Brent bajó ayer un 7,6% y el Texas, un 8,2%, arrastrados por el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, las previsiones económicas pesimistas de la Reserva Federal e, igual que en el mercado bursátil, por el temor a rebrotes de la pandemia de coronavirus que puedan frenar la vuelta a la actividad. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.