Renta variable

El fantasma del rebrote en Wall Street desata la volatilidad en el IBEX 35

La bolsa española abrió con caídas de casi para el IBEX 35, pero en poco menos de diez mnutos, el selectivo se dio la vuelta y cotiza con una volatilidad extrema.

Los futuros europeos retroceden alrededor del 0,8%, a medida que el coronavirus sigue su expansión y alcanza los 10 millones de infecciones a escala global

La bolsa española abrió con caídas de casi para el IBEX 35, pero en poco menos de diez mnutos, el selectivo se dio la vuelta y cotiza con alta volatilidad, oscilando enter las pérdidas y las ganancias. 

En Europa, el Eurostoxx 600 pierde el 1%, lo mismo que se deja el Ftse 100.

Dentro del parqué español, la peor parte se la lleva Inditex, que pierde un 2%, mientras que Grifols, Enagás, Cellnex o Endesa abren con caídas del 1%. 

En la sesión asiática, el Nikkei pierde el 1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,2%, por un  0,25% que baja el CSI300 de la bolsa de China. En Nueva York, los futuros del S&P500 rebotan el 1,2%.

En los otros mercados, el euro/dólar cotiza sin muchas variaciones y marca paridad en las 1,1306 unidades y el petróleo West Texas baja el 1,5%, hasta los 35,78 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas:

  • Eurozona: Saldrán los datos de la producción industrial en abril, donde se espera un desplome del 18,5%.
  • Los Estados Unidos: El dato a seguir serán los precios de importación y exportación, además del indicador de confianza de la Universidad de Michigan.
  • España: El INE publica el dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) de mayo. Además, el Banco de España publica el dato de la deuda de las Administraciones Públicas correspondiente al primer trimestre de 2020.

Contexto:

El optimismo que indujo el rebote de las bolsas durante los últimos meses se ha esfumado, a medida que repuntan los casos de coronavirus en los Estados Unidos, lo que provocó un desplome del 5,89% en el S&P500, la mayor caída desde que estalló la pandemia.

El fantasma de una segunda oleada sobrevuela Wall Street y desata una aversión al riesgo que frena el rally en seco, aunque el S&P500 aguanto niveles en la media de 200 sesiones, una referencia técnica importante de cara a una posible remontada.

¿Qué más leer?

El coronavirus alarma a los Estados Unidos. ¿Rebrote puntual o segunda oleada?

Entre tanto, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, dejó claro que la economía no se debería cerrar de nuevo, por mucho que repunten los casos de la Covid-19. Y las sombrías perspectivas de la Fed terminaron por desatar la tormenta perfecta. 

Recogida de beneficios

Así las cosas, la tentación de recoger beneficios fue demasiado fuerte. Ciertamente “ va a haber algunas preocupaciones sobre una segunda ola, por lo que es normla que el mercado se preocupe", dijo Lori Heinel, gestora de State Street Global Advisors, en Bloomberg TV.

A juicio de esta experta, “hemos visto un repunte increíble desde mínimos, por lo que la idea de que los inversores podrían estar recogiendo beneficios es, sin duda, lo que está impulsando también las ventas masivas".

La cuestión es que más de dos millones de estadounidenses se han infectado con el virus, aunque aun peor es el temor a los rebrotes localizados que se han detectado en muchos estados, incluso cuando el recuento general del país aumentó apenas el 1%.

Sostener niveles

En la zona euro, los inversores tendrán que lidiar con las malas vibraciones que llegan desde Wall Street y con los datos macro que se conocerán, enter los que destaca la producción industrial, para la que se espera una caída del 18,5% en abril. 

En el caso del IBEX 35, la corrección ha dejado al selectivo ligeramente por debajo de los 7.300 puntos, por lo que será imporatnte aguantar niveles y no perder la antigua resistencia de los 7.200 puntos, convertida ahora en soporte.  

Una sola caída no marca tendencia, y a favor de las bolsas europeas juegan tanto la reapertura de las grandes economías como el progreso en la contención del virus. "Hay inversores que se han echado a un lado y están esperando para comprar", recuerda JIngyi Pan, estratega de IG.

En todo caso, el foco del mercado está ahora mismo en la evolución del virus. Así, cualquier indicio de que algún estado trate de impone medidas de confinamiento (y Texas ya lo ha dejado caer) "será un duro golpa para las bolsas occidentales", avisan en Link Securities. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.