Renta variable

Repsol conduce al IBEX 35 hasta los 6.700 puntos

El selectivo español sube el 1,1% este martes impulsado por la petrolera, que se revaloriza el 13,20% en la sesión

El selectivo español sube el 1,1% este martes impulsado por la petrolera, que se revaloriza el 13,20% en la sesión/ EFE

La volatilidad estuvo muy presente en la sesión bursátil de este martes. El IBEX 35 cerró al alza con ganancias del 1,1% y se situó en los 6.747,7 puntos, pero antes llegó a subir un 2% para después caer al borde de los números rojos

La mezcla de buenas y malas noticias que llegaban al parqué español hacían cambiar de opinión a los inversores. Pero, finalmente, los resultados de Repsol fueron determinantes para animar al indicador madrileño.

A pesar de las pérdidas de 487 millones de euros en el primer trimestre del año, la compañía batió las previsiones del mercado y optó por mantener el dividendo. Al cierre de las bolsas, esta compañía se revalorizó el 13,20%

¿Qué más leer?

Las petroleras impulsan Wall Street

El pesimismo llegó de la mano del Tribunal Constitucional de Alemania. Este organismo tensionó las rentabilidades de la deuda europea al mostrarse “parcialmente” contrario a la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que puso en marcha este organismo en 2015.

Esta actuación, que no tiene relación alguna con la crisis del coronavirus, sembró dudas en los inversores sobre las posibles consecuencias en los estímulos monetarios de la institución presidida por Christine Lagarde, que tras conocerse la noticia se decantaron por las ventas.

No obstante, lograron recuperarse y todos los indicadores europeos cerraron en positivo. El FTSE 100 londinense se anotó el 1,66%, el CAC 40 francés ascendió el 2,4%, el DAX alemán, se incrementó el 2,51% y, finalmente, el FTSE MIB de Milán se revalorizó el 2,06%.

¿Qué más leer?

El Constitucional alemán cuestiona al BCE y tensiona la deuda europea

Al otro lado del Atlántico, los índices estadounidenses subían junto con las acciones de grandes petroleras como Exxon y Chevron. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, ambas empresas incrementaban su un 2,3% y 3,9% respectivamente.

El temor a la guerra comercial se diluyó en los indicadores y la recuperación del petróleo cobró protagonismo en . Los títulos de Wall Street ascendieron impulsados principalmente por los precios del crudo, que han subido un 120% en la última semana.

La incertidumbre en este mercado continúa presente. Sin embargo, esta semana se reúne la OPEP y sus aliados para realizar una nueva rebaja de producción. Aunque la cantidad está todavía en el aire, los inversores se muestran optimistas.

Además de Repsol, dentro del selectivo español también crecieron Arcelormittal (+4,45%), Enagás (+3,95%), Endesa (+3,53%) y Siemens Gamesa (3,40%). Por el lado contrario, IAG lideró las pérdidas que una caída del 3,88%, seguida de Meliá Hotels (-3,09), Merlin Properties (-2,43%), Amadeus (-2,15%) y Mediaset (-2,11%). 

El Texas sube un 13%

El precio del petróleo tipo Texas subió este martes un 12,95%, hasta los 23,03 dólares por barril, mientras que el Brent superó el umbral de los 30 dólares.

Este ascenso viene motivado tanto por el efecto en los mercados del histórico recorte de la OPEP como por la recuperación de la demanda gracias a las reaperturas económicas progresivas y a la relajación de las medidas de contención del virus.

De esta forma, los precios del oro negro continuaron en la senda de la recuperación tras cuatro jornadas consecutivas  en positivo gracias a la sensación de los inversores de que el mercado deja atrás el punto más bajo de la demanda por la pandemia de coronavirus.

“El mercado sigue siendo vulnerable, pero ahora una cosa está clara, hemos dejado atrás el punto más bajo de la demanda y esto se manifiesta en los precios del petróleo, que están subiendo”, señaló el jefe de análisis de la consultora Rystad Energy, Magnus Nysveen, quien también advirtió de que los problemas de almacenamiento aún no se han resuelto.

De hecho, ahora las petroleras americanas concentran petroleros fondeados en alta mar con el objetivo de almacenar crudo y colocarlo rápidamente en los países que lo demanden. “Esta situación supone multiplicar por tres los costes, por lo que el ahogamiento de estas empresas va en aumento”, apunta Diego Morín, analista de IG.

El bono español sube un 8% 

En el mercado de la deuda, el interés exigido al bono español a diez años subió más de un 8% hasta el 0,75% mientras que la prima de riesgo se mantuvo en torno a los 140 puntos.

En cambio, la rentabilidad del “Bund” germano, el bono a diez años alemán que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el resto de nacionales determina su riesgo país, se contrajo un 2,7%, hasta el -0,579% desde el -0,565% en que cerró el martes.

Finalmente, en el mercado de divisas, el euro reaccionó a la baja por las dudas de Alemania sobre el BCE y perdió los 1,09 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses