Trading

La OPEP modifica los soportes del petróleo

La OPEP presiona la parcela técnica del petróleo tras el acuerdo de recorte de producción y aumenta la complejidad técnica

La OPEP presiona la parcela técnica del petróleo pese al acuerdo y Arabia Saudí lidera la producción y controla el precio del crudo

La OPEP modifica los soportes del petróleo el cual muestra más complejidad técnica tras el acuerdo para el recorte de producción. El fin, en principio, de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia no calma los precios del oro negro.

El recorte histórico de producción de 9,7 millones de barriles diarios, se esperaban 10 millones, parece insuficiente para sostener la demanda y la cotización del crudo no se elevó con contundencia al quedarse dañado el mercado el resto de curso.

Goldman Sachs sitúa al barril sobre los 20 dólares

Ahora toca ver si ese recorte que se sustituirá por uno de 7,6 millones de barriles al día desde julio a final de año es suficiente para, al menos, contener el precio en los niveles actuales.

Goldman Sachs avisa ya que el acuerdo, pese a cumplirse, no resuelve el problema de la demanda ligado al coronavirus y, por tanto, no es descartable que el crudo vuelva a los 20 dólares.

Aunque el petróleo logró remontar en las últimas sesiones desde los mínimos de 2001 los inversores tienen muchas dudas respecto al oro negro.

Dificultad sobre los 30 dólares

Tanto el barril de tipo Brent, referencia en Europa, como el West TexasEstados Unidos, tienen en los 30 euros un nivel que asentar para pensar en futuras resistencias.

El analista de finanzas.com Josep Codina apunta que tras el acuerdo el West Texas se queda “sin opciones técnicas” de superar los 30 dólares por barril, lo que le lleva de nuevo a la zona de los 20 euros.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí no pone precio al petróleo en otra maniobra de presión

Codina añade que en caso de perderlos “se quedaría sin referencia técnica por lo que este nivel debe actuar como suelo”. En caso de producirse subidas, debería consolidar los 25 dólares por barril “para buscar la zona de 'breakeven' productivo por encima de los 30”, concluye Codina.

Más positivo es el experto de XTB Joaquín Robles que cree que de materializarse los recortes el West Texas podría rebotar hasta los 39-49 dólares.

Eso sí, mientras, estima que se mantendrá en el rango de los 19-29 dólares: “La salida de este rango hacia los impulsos se produciría a partir de cierres por encima de los 29 dólares”.

No se descarta el nivel de 10 dólares

En el peor de los escenarios, con un incumplimiento del acuerdo y con la demanda sin recuperarse en el largo plazo, Robles no descarta que el West Texas se vaya a precios de los años ochenta, sobre los 10 dólares por barril.

¿Qué más leer?

Precio del petróleo. El alto el fuego entre Arabia Saudí y Rusia no durará mucho

Diego Morín, analista de IG Markets, ve los 30 dólares del West Texas como una barrera psicológica creada por los propios inversores al apoyarse estos en ella en diferentes ocasiones, incluido en los días previos al anuncio de acuerdo.

IG Markets coloca al primer soporte del West Texas en los 21,50 dólares con una primera resistencia en los 30. El segundo soporte bajaría hasta los 20 con la resistencia en los 35 dólares.

El Brent mira más de los 20 dólares

Las dificultades técnicas para el crudo tipo Brent no son diferentes a las del West Texas pero podría ser capaz de asentar con menores dificultades el nivel de los 30 dólares.

No pudo superar los 35 dólares y Josep Codina observa que pivotó sobre los 32,50 dólares que, por el momento, no puede mantener.

¿Qué más leer?

El petróleo continúa bajo presión pese al acuerdo

“Es importante aguantar, y no perder, la zona de soporte de los 30 dólares para evitar un nuevo ataque a nuevos suelos si los futuros cotizan en los 25 dólares”, completa Codina.

Diego Morín cree que al análisis técnico del Brent se le une el heho de que Arabia Saudí tiene “el toro bien cogido por los cuernos” para controlar el precio “y terminarán por imponer el precio que deseen”.

Con todo, señala un primer soporte en los 25,30 dólares con la resistencia colocada en los 36,15 y una segunda resistencia, más alta, en los 41 dólares con su soporte en los 30 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.