Economía y política

El Constitucional alemán cuestiona al BCE y tensiona la deuda europea

El Tribunal Constitucional alemán presiona a la deuda europea tras declarar parcialmente inconstitucional la compra de bonos del Banco Central Europeo

El Constitucional alemán duda de las compra de bonos del BCE y presiona a la deuda de la zona euro

El Constitucional alemán tensiona las rentabilidades de la deuda europea al mostrarse “parcialmente” contrario a la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) que puso en marcha este organismo en 2015.

El presidente del TC alemán, Andreas Vobkuhle, declara que, de acuerdo con la constitución del país, el BCE excede en sus competencias al calcular, según sus herramientas, la inflación.

El TC cree que no se acoge a la legislación alemana los instrumentos utilizados por el organismo dirigido por Christine Lagarde para llevar la inflación hasta su objetivo del 2%.

Este pronunciamiento ha provocado subidas en las rentabilidades de los bonos nacionales europeos.

El interés exigido al bono español a diez años, la principal referencia, sube más de un 8% hasta el 0,75%. Mayor repunte registra el italiano al mismo plazo, del 8,9% respecto a la jornada del lunes, hasta el 1,92%.

Baja la deuda alemana y suben las primas de riesgo

El bono luso al mismo plazo repunta un 7,4% hasta el 0,92%, mientras el heleno aguanta mejor el envite y se incrementa en un 1,65% hasta el 2,209%.

En cambio, la rentabilidad del “Bund” germano, el bono a diez años alemán que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el resto de nacionales determina su riesgo país, se contrae un 2,7%, hasta el -0,579% desde el -0,565% en que cerró el martes.

Las primas de riesgo también se disparan por la noticia y la más afectada, por el mayo incremento de sus tires nacionales, es la italiana que supera los 240 puntos básicos tras el fallo del TC germano.

La prima de riesgo de Portugal también sobrepasa los 140 puntos básicos y la griega roza los 270 puntos básicos.

Por su parte, el diferencial español sobrepasa los 140 puntos básicos después de conocerse la noticia.

Tres meses de plazo

Tras su decisión, el TC proporciona al BCE un plazo de tres meses para que comunique el banco central alemán, el Bundesbank, por qué su programa y medidas son las adecuadas y proporcionales.

Eso sí, el fallo no afecta al programa actual de compra de deuda lanzado para combatir el impacto del coronavirus en la economía de la zona del euro, ya que Vobkuhle estima que la ampliación de compras por la pandemia no se ve afectada por dicho fallo.

En dicho informe debe demostrar que el Bundesbank debe seguir participando en estas compras de deuda

Por último, el organismo germano denegó la parte de la demanda en la que se exponía que estas compras eran, en definitiva, una formar de financiación del BCE a los países de la zona del euro.

El euro también retrocede

La moneda comunitaria también se resiente por esta decisión. El euro cotizaba con testimoniales caídas en el comienzo de la sesión, pero tras conocerse el fallo su retroceso sobrepasó el 0,6% frente al dólar lo que supone perder las 1,09 unidades de billete verde, como comúnmente se conoce a la divisa estadounidense.

Por su parte, el cable, nombre coloquial de la libra, también giró a la baja con la información. Pese a ello, consigue mantener el tono positivo por una décima contra el billete verde y cotiza cómoda sobre las 1,24 unidades de dólar.

El cruce euro/libra es el que más se resiste con pérdidas cercanas al 1% y marca su mínimo diario en las 0,86 libras esterlinas.

El Bundesbank pide independencia

También se conoció este martes que el presidente del banco central alemán. Jens Weidmann, solicita que el Estado reduzca su influencia y control sobre la economía tras la crisis derivada del coronavirus, a la vez que destacó el papal de la banca en esta crisis.

“El urgente suministro de crédito necesario funciona. Los bancos asumen una tarea central para superar la crisis y la cumplen con compromiso personal y con éxito”, señaló en un encuentro de responsables del organismo que dirige con el BCE.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.