Renta variable

El avance en la desescalada anima al IBEX 35 y las bolsas europeas

El IBEX 35 abre con subidas en torno al 1,5%, con los inversores valorando las medidas de apertura y sopesando los riesgos de nuevas oleadas del coronavirus

Recogida de beneficios en el IBEX 35, que defiende los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo al disiparse el efecto de los progreoss de Moderna con la vacuna del coronavirus

El IBEX 35 abrio con subidas superiores al 1,5%, con lo que se coloca por encima de los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 y el FTSE 100 de Londres también se revalorizan el 1%. 

Dentro del selectivo español, quien lidera es Repsol, que se anota el 5% tras presentar hoy resultados. También brilla Endesa, que sube el 4%, mientras que Bankinter, ArcelorMittal, Merlin o BBVA suben alrededor del 2%. 

En la sesión asiática, el Nikkei sigue cerrado por festivo pero el Hang Seng de Hong Kong se anota el 0,81%. En China, los mercados también siguen cerrados, lo mismo que en Corea del Sur.

En los otros mercados, el petróleo West Texas rebota un 6% y se cambia a 21,66 dólares por barril. Además, el euro está completamente plano frente al dólar y marca un cambio de 1,0908 billetes verdes.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Saldrán los precios del productor. Entre quienes presentan resultados, es el turno de BNP Paribas, Total o Intesa San Paolo.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán datos de la balanza comercial y el PMI de servicios.
  • España: Se darán a conocer los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social del mes de abril.  Además, el Tesoro Público español celebra una subasta de letras a seis y doce meses. El Centro de Investigaciones Sociológicas publica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril. Presentan resultados Repsol y Mapfre.

Contexto:

Los inversores se muestran esta mañana bastante más optimistas a medida que las grandes economías avanzan hacia la eliminación de las restricciones causadas por el coronavirus y la recuperación de la actividad.

Habrá que poner en la balanza todos estos esfuerzos por volver a la normalidad frente al temor por nuevos oleadas de contagios. Además, la tensión renacida entre China y Estados Unidos es otro factor que podría desencadenar la inestabilidad.

Italia comenzó a reabrir su economía después de dos meses de confinamiento, pero el plan del primer ministro Conte fue criticado por ser demasiado cauteloso.

En España, la fase cero de la desescalada ya comenzó con la apertura de algunos comercios, como peluquerías o restaurantes. Y en Estados Unidos, el país más afectado, el primer estado en cerrar la economia, California, empezará este viernes la desescalada.

Y son precisamente los planes de reapertura los que están animando a los inversores. "En este momento, el mercado realmente se basa en estas expectativas de reapertura", dice Jingyi Pan, estratega de mercados de IG.

Ahora bien, como explican en Link Securities, el hecho de que cada país haya diseñado su propia desescalada, sin coordinación alguna con el resto, "creemos que tendrá un efecto negativo en la recuperación económica de la región en su conjunto".

Tensiones entre China y Estados Unidos

El buen tono se podría mantener a menos que la renacida tensión entre China y Estados Unidos deprima el ánimo de los inversores. Y es que los medios estatales chinos han respondido con dureza a las acusaciones de que el virus fue creado en Wuhan.

En concreto, China ha calificado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que hizo estas acusaciones, de "malvado" y "mentiroso", con lo que el difícil equilibrio que lograron ambos países en la guerra comercial en noviembre está en el aire. 

No obstante, a última hora, fuentes de la Administración estadounidense negaron posibles represelias contra China por la gestión de la crisis, lo que podría contribuir a calmar los ánimos y afianzar el rebote. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses