Renta variable

Las petroleras impulsan Wall Street

El Dow Jones se anota en la apertura el 1,20%, el S&P 500 crece un 1% y el Nasdaq asciende el 1,3%.

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cotizan con ganancias de en torno al 1%./ EFE

El temor a la guerra comercial se diluye este martes en las bolsas mundiales y la recuperación del petróleo cobra protagonismo. Los títulos de Wall Street crecen junto a las acciones europeas, impulsados principalmente por los precios del crudo, que han subido un 120% en la última semana.

La incertidumbre en este mercado continúa presente. Sin embargo, esta semana se reúne la OPEP y sus aliados para realizar una nueva rebaja de producción. Aunque la cantidad está todavía en el aire, los inversores se muestran optimistas.

Así, en la apertura de mercado, el Dow Jones subía el 1,20%, alcanzando los 24.050 puntos e impulsado por las petroleras Exxon y Chevron, que crecían el 3,92 y 3,56, respectivamente. En S&P 500 se anotaba un 1%, en torno a las 2.871 unidades, mientras que el Nasdaq ascendía el 1,3%, situándose en los 8.827 puntos. 

¿Qué más leer?

La guerra comercial pone en peligro la recuperación del petróleo

Las acciones energéticas lideraron el rebote en medio de la recuperación del crudo, con la petrolera francesa Total entre los grandes ganadores, incluso después de informar una caída del 35% en ganancias del primer trimestre.

En España, Repsol llegó a revalorizarse alrededor de un 7,5% tras presentar sus resultados. La petrolera perdió 487 millones de euros entre enero y marzo por el abaratamiento del crudo y el coronavirus, frente a los 608 millones que ganó en el primer trimestre de 2019. No obstante, batió las previsiones del mercado y optó por mantener el dividendo, lo que animó a los inversores.

El barril de Texas cotiza en los 22,5 dólares

Las petroleras americanas concentran petroleros fondeados en alta mar con el objetivo de almacenar crudo y colocarlo rápidamente en los países que lo demanden. “Esta situación supone multiplicar por tres los costes, por lo que el ahogamiento de estas empresas va en aumento”, apunta Diego Morín, analista de IG.

¿Qué más leer?

Repsol supera previsiones y mantiene el dividendo

El futuro del Texas dejó el soporte en los 10,05 dólares la última semana de abril. Desde entonces se ha  revalorizado más de un 120%. Este martes cotiza en los 22,50 dólares.

Pero Morín advierte: “Debemos tener precaución con los niveles que va dejando el oro negro porque, dada la incertidumbre que azota el mercado, podría ir a testear el primer soporte de los 20 dólares”.

La curva de contagios baja

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia de coronavirus, con más de 1,1 millón de casos.

La curva de contagios baja en los principales focos, como Nueva York y California, que preparan una relativa vuelta a la normalidad en las próximas semanas. Pero los accionistas sopesan la posibilidad de una segunda ola de infecciones.

La incertidumbre en los mercados continua presente. Los inversores permanecen atentos a las tensiones entre Estados Unidos y China, con el miedo a que estalle y de que una nueva guerra comercial lastre las economías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses