Renta variable

Lagarde tumba al IBEX 35, que arriesga los 7.000 puntos

El IBEX 35 retrocede más del 1%, con los bancos como principales damnificados, después de que Christine Lagarde dejara claro que no hay cambios en las compras ni en la política monetaria del BCE

La bolsa española se deja alrededor del 1% para su principal indicador, el IBEX 35, que reacciona mal a la rueda de prensa en la que la presidenta del BCE y pierde los 7.000 puntos, Christine Lagarde, informó de que la economía de la zona euro podría contraerse hasta el 12%

La banquera francesa dejó claro que no hay cambios en la política monetaria ni en el programa de compras, lo que ha sentado muy bien al mercado.

El mercado albergaba la esperanza de que la entidad pudiera elevar los 750.000 millones de euros en el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) y el "hecho de que no se haya producido este anuncio ha provocado cierta desilusión", dicen los analistas de IG. 

Los bancos son los principales daminificados y cotizan con importantes caídas. Así, el Santander se deja el 6%, mientras que el BBVA corrige el 5%, aunque la entidad vasca presentó hoy unos resultados que decepcionaron al mercado. 

Tampoco lo pasan bien Bankinter o Caixabank, con caídas del 5% y el 3,7% respectivamente. Con todo, el mayor castigo se lo lleva Arcelormittal, que se desploma más del 7%. 

​En la sesión de Asia, el Nikkei japonés sube alrededor del 2,5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanza el 0,3% y el CSI300 de China suma el 1,2%. En Wall Street, los futuros del S&P500  ganan el 0,6%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas se dispara el 15%, con lo que se cotiza a 17,38 dólares por barril. Y el euro/dólar apenas se mueve y arroja un cambio de 1,0861 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión de política monetarial, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés y los estímulos monetarios. También saldrán datos de paro, PIB e IPC del primer trimestre.
  • Los Estados Unidos: Se esperan los ingresos y gastos personales, el deflactor del PIB, las peticiones de paro semanal y el PMI de Chicago.
  • España: El INE publica el avance de la contabilidad nacional del primer trimestre, que puede mostrar una fuerte contracción del PIB. Además, saldrán los datos de inflación de abril. Presentan resultados BBVA, Caixabank, Sabadell y Atresmedia.

Contexto:

Las bolsas europeas rebotarán con fuerza en medio del optimismo por los resultados empresariales y los signos de avance en la lucha contra el coronavirus.

Son noticia en Wall Street las nuevas noticia relativas al medicamento remdesivir, fabricado por Gilead Sciences. Un nuevo estudio apunta a su efectividad contra la Covid-19 en pacientes moderados. Hace unos días, otro informe sugería justo lo contrario, el fracaso del compuesto.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de los EE. UU., Anthony Fauci, dijo que los primeros resultados del ensayo farmacológico de Gilead ofrecieron "bastantes buenas noticias", proporcionando cierto optimismo en el combate contra el coronavirus.

¿Qué más leer?

El BCE lanzará un mensaje tranquilizador. Está listo para actuar

"Lo que realmente está impulsando los mercados en esta etapa son las noticias positivas de posibles tratamientos y vacunas, porque en última instancia es lo que cambia las reglas del juego", dijo Seema Shah, estratega de Principal Global Investors.

Este factor es el que está impulsando las bolsas, junto a los resultados presentados por gigantes como Microsoft, Facebook o Tesla.

Para este jueves publicó en España el BBVA, que perdió 1.792 millones hasta marzo, tras dotar casi 3.500 millones en provisiones. El beneficio de Caixabank también se redujo un 83%, con una dotación de 400 millones a provisiones.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Las medidas del BCE son infinitas?

En China, el PMI de manufacturas arrojó una lectura de 50,8 puntos, una cifra ligeramente inferior a los 51 puntos esperados por el consenso de analistas. El PMI de servicios salió en 53,2 putos ,mejor que los 52,5 esperados. 

La cita clave de la jornada llegará con la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Se espera que el BCE lance un mensaje tranquilizador, dejando claro que está listo para actuar en cuanto sea necesario. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses