Economía y política

La vacuna de la Universidad de Oxford puede estar lista en octubre

Adrian Hill, investigador de la Universidad de Oxford, asegura que "si todo va bien" entre agosto y septiembre tendrán los resultados de los ensayos clínicos, por lo que en octubre podrían estar listos para entregar la vacuna

Adrian Hill, investigador de la Universidad de Oxford, asegura que "si todo va bien" entre agosto y septiembre tendrán los resultados de los ensayos clínicos, por lo que en octubre podrían estar listos para entregar la vacuna

La Universidad de Oxford, que junto a la farmacéutica Astrazeneca desarrolla la vacuna más avanzada en Europa, podría tener la lista para el próximo mes de octubre. Así lo aseguró Adrian Hill, uno de los investigadores de este organismo, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", explicó durante su participación en el ciclo de webinar sobre el Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

¿Qué más leer?

Sanofi invertirá 610 millones de euros en una fábrica de vacunas en Francia

Hill adelantó más datos sobre la vacuna que están desarrollando, como que se trata de una vacuna basada en virus vivos con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala. De esta forma se conseguirían más dosis en menos tiempo y a un precio más bajo.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", señaló el experto.

¿Qué más leer?

Estas son las 13 compañías que están más cerca de la vacuna anti Covid-19

Hill no especificó cuánto tiempo inmunizaría esta vacuna, aunque según adelantó el máximo ejecutivo de Astrazeneca, Pascal Soriot, su potencial dura año de forma similar a la de la gripe.

Esta vacuna lidera la carrera, pero de cerca le siguen otras 12 más. En total, cinco de las 13 vacunas que están más cerca de dar con la cura del coronavirus han sido aprobadas en China, lo que representa el 40% de ensayos clínicos del mundo, el resto se investigan en Estados Unidos, Alemania y Rusia.

Dos iniciativas españolas

No obstante, en el encuentro organizado por la SER este lunes, los virólogos españoles Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han destacado dos iniciativas que hay actualmente en España para lograr una cura para el coronavirus

“Nuestra vacuna es una variante altamente atenuada de la que se usó contra la viruela. Utilizamos un poxvirus que expresa la proteína S del SARS-2, responsable de la entrada del patógeno en las células humanas. Ya hemos empezado los ensayos en animales, por lo que, si todo va bien, a final de año podríamos comenzar a probarla en humanos", comentó Esteban sobre la vacuna que investiga su equipo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

La vacuna desarrollada por Enjuanes está en fases más iniciales. En este caso no está basada en virus vivos ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, sino en el virus SARS-CoV-2.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses