Empresas globales

Estas son las 13 compañías que están más cerca de la vacuna anti Covid-19

Cinco de las 13 vacunas que lideran la batalla han sido aprobadas en China, lo que representa el 40% de ensayos clínicos del mundo

Cinco de las 13 vacunas que lideran la batalla han sido aprobadas en China, lo que representa el 40% de ensayos clínicos del mundo./ EFE

Una nueva vacuna se une a la carrera para ser la primera en erradicar al Covid-19. Se trata de la desarrollada por el Instituto de Biología Médica de la Academia China de Ciencias Médicas que se basa en el virus inactivado. Con ésta son ya 13 -de las más de 100 en desarrollo- las vacunas que están siendo estudiadas en humanos (o enseguida lo harán). Cinco han sido aprobadas en el gigante asiático, lo que representa el 40% de ensayos clínicos del mundo.

¿Qué más leer?

Sanofi invertirá 610 millones de euros en una fábrica de vacunas en Francia

Solo la semana pasada, compañías como la alemana Curevac, Sinopharm o Clover, con la colaboración de Glaxo, anunciaron avances en sus investigaciones. No obstante, de momento ninguno ha superado la fase 3, que supone la última etapa antes de obtener la aprobación reglamentaria para su comercialización.

En la fase 2 se evalúan en profundidad la inmunogenicidad y seguridad de la vacuna en humanos y, por ahora, es en esta etapa en la que se concentran la mayoría de las empresas e instituciones que desarrollan la vacuna.

Ventaja para la Universidad de Oxford junto a Astrazeneca

La ventaja es para la Universidad de Oxford, que junto a la farmacéutica Astrazeneca desarrolla el proyecto más avanzado en Europa. Según adelantó el máximo ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, su vacuna inmunizará durante un año de forma similar a la de la gripe.

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Estamos fabricando en paralelo. Estaremos listos para entregar a partir de octubre si todo va bien", aseguró Soriot en la emisora belga Bel RTL la semana pasada.

Además, Astrazeneca llegó a un acuerdo con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia para proporcionar entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de 2020 en la Unión Europea.

¿Qué más leer?

El éxito de la vacuna de Sinopharm reaviva el entusiasmo por las farmacéuticas

Las tres compañías chinas que se sitúan en fase dos son CanSino Biological, que investiga junto al Instituto de Biotecnologías de Pekín y cuyas primeras pruebas en humano han dado resultados satisfactorios; Sinopharm, que anunció que su vacuna experimental generó anticuerpos en los ensayos clínicos y de seguir en mayo de 2021 podría completar todos los ensayos clínicos que permitan certificar la seguridad y eficacia de la inyección y Sinovac, de la que un estudio publicado en la revista Science certificó que su vacuna era capaz de producir anticuerpos efectivos contra el coronavirus en ratones, ratas y macacos, por lo que a lo largo de este año se probará en humanos.

A esta lista hay que añadir a Clover, que se unió con el fabricante de medicamentos del Reino Unido GlaxoSmithKline para desarrollar de forma conjunta las pruebas en humanos de la vacuna diseñada por la empresa asiática.

La colaboración entre ambas compañías se basa en el sistema adyuvante de la empresa británica, un refuerzo diseñado para mejorar la respuesta inmune del cuerpo. Lo que hace es reducir la cantidad de vacuna requerida por dosis, lo que permite que más personas se vacunen y crear inmunidad de mayor duración.

Moderna lidera en los Estados Unidos

En los Estados Unidos lidera la farmacéutica Moderna, que informó que en julio comenzaría la tercera y última fase en la que participarán 30.000 personas. Le sigue Novavax, que acaba de comenzar las pruebas clínicas en humanos y espera tener los primeros resultados en julio. Alrededor de 300 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna para evaluar si es segura y si es efectiva.

¿Qué más leer?

Glaxo y Clover inician conjuntamente las pruebas de la vacuna anti Covid-19 en humanos

Un poco más rezagada se encuentra Inovio Pharmaceuticals, todavía en fase 1. Comenzó las pruebas en humanos en abril y se espera que al final del verano anuncie sus resultados. Por su parte, Johnson&Johnson comenzará los ensayos en humanos en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, que preveían hacerlo en septiembre.

En Europa, además de la británica Astrazeneca, también destaca la alemana BioNTech que en enero firmó un acuerdo con la estadounidense Pfizer para desarrollar conjuntamente la vacuna, que ya ha sido probada en humanos.

CureVac, la biotecnológica de la que el Estado alemán compró acciones al inicio de la semana, anunció la semana pasada que comenzará los ensayos clínicos de su vacuna. En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por esta compañía. La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad.

Finalmente, en fase 1, se encuentra Gamaleya Research Institute en Rusia, que investiga una vacuna vectorial combinada contra el coronavirus junto al Ministerio de Defensa ruso. Las autoridades sanitarias anunciaron que en otoño podrían comenzar la producción de esta inyección.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses