Renta variable

IBEX 35. Por fin dos sesiones al alza

El segundo avance consecutivo no impide al índice cerrar la semana con un retroceso de casi el 3%

El IBEX-35 se consolida en los 7.400 puntos y acumula ganancias semanales

El Ibex ha conseguido hoy lo que no ha hecho desde que se desató la crisis del coronavirus: subir dos días consecutivos. La acción coordinada de los principales bancos centrales del mundo para mejorar la previsión de liquidez trae la calma a los mercados (aunque no sabemos por cuanto tiempo). El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE, la Fed y el Banco Nacional de Suiza anunciaron este viernes que ofrecerán diariamente liquidez en dólares con vencimiento a siete días.

Además, la Comisión Europea dio a conocer hoy su última iniciativa: la compra de “coronabonos”, unos instrumentos de deuda con los que pretende ayudar a las empresas con dificultades.

Si a esto le sumamos el programa de compra de bonos por 750.000 millones de euros del BCE o el nuevo recorte de tipos del Banco de Inglaterra anunciados ayer, el resultado es una segunda sesión consecutiva en positivo de los principales índices bursátiles europeos.

El crecimiento del IBEX 35 fue tímido en una jornada de alta volatilidad, marcada por la cuádruple hora bruja. Tras subir ayer el 1,92%, este viernes lo hizo un 0,74%, hasta los 6.443,3 puntos. En la semana retrocede el 2,81%.

El resto de plazas obtuvieron un mejor balance que el selectivo español. El CAC 40 francés fue el indicador que obtuvo un mayor beneficio, el 5,01%, frente al FTSE 100 británico, que ascendió el 4.70%. En esta misma línea el DAX alemán creció el 3,70% y el FTSE MIB de Milán, el 1,71%. 

Aena sube el 19,66%

 Aena, que fue el valor que más subió, con una revalorización del 19,66%. También sorprendió ACS, que tras perder la mitad de su valor en tan solo tres semanas, este viernes subió el 16,86%.  IAG, tras ser noticia ayer porque una de sus filiales, Iberia, presentó un ERTE para el 90% de plantilla, repuntó hoy el 11%. 

También estuvo presente la volatilidad en Wall Street. En la apertura el Dow Jones oscilaba entre el territorio negativo y el positivo ante la incertidumbre por el impacto económico del coronavirus. Pero las medidas de los bancos centrales y los gobiernos no tuvieron el mismo efecto en la Bolsa de Nueva York que en el Viejo Continente. Al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cotizaban en negativo.

El petróleo y el euro recuperan fuerza

El petróleo, tanto el de tipo Brent como el de West Texas recuperron terreno con fuerza al cansarse Donald Trump de la guerra de precios entre Arabia Saudí Rusia. El presidente estadounidense aseguró que estaba dispuesto a actuar como moderador en este conflicto para frenar el derrumbe en los precios y ayudar a sostener la demanda.

Trump indicó que “tomará medidas” también para ayudar a los productores de crudo de Texas a través de una reducción de impuestos y comprar hasta 77 millones de barriles diarios, comenzado con 30 millones en mayo y junio.

También avanzó el euro. La moneda única subió después de que los bancos centrales y los gobiernos contribuyeran con sus medidas los últimos días a aliviar las tensiones en los mercados financieros y por recogida de beneficios del dólar, que ha subido con fuerza durante días. Se cambiaba a 1,0689 dólares, frente a los 1,0683 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses