Renta variable

Coronabonos. ¿El salvavidas de las pymes y los autónomos europeos?

La Comisión Europea no descarta emitir "coronabonos", deuda pensada para ayudar a pequeñas y medianas empresas y autónomos con negocios sanos pero impactados por la crisis

Zona Euro

El brutal impacto que está causando la pandemia del coronavirus sobre la economía y las empresas europeas ha puesto sobre la mesa todo tipo de iniciativas para mitigar el impacto en la actividad económica. Y la última son los “coronabonos”, unos instrumentos de deuda que la Comisión Europea se está planteando emitir para ayudar a las empresas con dificultades.

Lo ha dejado bien claro la presidenta de la institución, Ursula Von der Leyen, quien aseguró que los “coronabonos” servirían para financiar a empresas que entren en crisis por la pandemia pero que en realidad son compañías sanas. La medida es de calado, justo cuando la tormenta en el mercado de bonos ha encarecido la financiación.

"Estamos analizando todos los instrumentos. Cualquier ayuda será tenida en cuenta, lo que también incluye a los “coronabonos”. Si ayudan y están bien estructurados, se emitirán", dijo von der Leyen a la emisora ​​pública alemana Deutschlandfunk.

El problema son algunos estados miembro, con Alemania a la cabeza, que se han opuesto tradicionalmente a la emisión de bonos en el ámbito europeo. Por eso, la viabilidad de los “coronabonos” necesitaría el respaldo del Bundestag alemán. Claro que hay dudas sobre si Merkel podría asegurarlo, justo ahora que está de salida.

Pero la canciller alemana no se ha negado por ahora a una posible emisión de coronabonos y la situación es tan grave que la medida se está estudiando seriamente.

¿Hasta qué punto podrían ayudar?

Otra cuestión es hasta qué punto podrían aliviar a las empresas en la actual situación. Según explica a finanzas.com Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, “los coronabonos si pueden ser útiles, porque el dinero se va a prestar directamente a empresas que sean solventes”.

La mejor noticia, insiste Bernal, es que quien se queda con el riesgo no es el banco sino la Comisión Europea.” Es muy importante, porque los bancos se resisten a dar crédito ante una situación de incertidumbre como la que tenemos”, recalca este experto.

A su juicio, los coronabonos “dejarían vía libre a que los más necesitados, las pymes y los autónomos, pudieran tener más facilidad para el acceso a la financiación, dado que quitamos en el volumen a las grandes compañías”.  

Y esa es exactamente la filosofía, como recordó von der Leyen, proporcionar asistencia a empresas “sanas, que tenemos que mantener para que podamos salir fortalecidos de la crisis”, apunto la presidenta de la Comisión Europea.

Para Italia, desde luego, serían parte de la solución, pero hacer frente a la crisis necesitará medidas más valientes. Hoy mismo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió la activación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que podría prestar hasta 500.000 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses