Renta variable

La banca consolida al IBEX 35 en los 6.700 puntos

El selectivo español sube el 0,4%, hasta los 6.746,5 puntos, y permanece a espera de que los líderes europeos lleguen a un acuerdo económico para mitigar los daños causados por el coronavirus

El selectivo español se anotó el 0,4% y se situó en los 6.746,5 puntos./ EFE

Las bolsas europeas cerraron la sesión al alza gracias a la recuperación del petróleo y el impulso de Wall Street. Las ganancias en el IBEX 35, lideradas por los bancos, fueron moderadas. El selectivo español se anotó el 0,4% y se situó en los 6.746,5 puntos.

En el resto del Viejo Continente destacó el FTSE MIB italiano, que creció el 1,57%, mientras que el resto de índices no superaron el punto porcentual: el FTSE 100 londinense subió el 0,88%, el CAC 40 francés ascendió el 0,89% y el DAX alemán, sumó el 0,95%.

Sin embargo, al cierre de los mercados todavía había varios frentes abiertos que podrían declinar la balanza hacia un lado u otro.

En primer lugar, los inversores permanecieron atentos a los líderes europeos, reunidos durante la tarde de forma telemática con el objetivo de alcanzar un acuerdo económico que mitigue los daños del coronavirus en la zona euro.

Este encuentro se mantuvo en un día en el que la economía europea sufrió un duro golpe: en abril el índice PMI experimentó su peor caída desde 1998 y pasó de los 29,7 puntos en marzo a 13,5 en abril, el mayor declive en dos décadas y el segundo consecutivo.

Además, el Fondo Monetario Internacional aseguró que la caída podría ser la más pronunciada en casi un siglo y pronostica que la Unión Europea podría reducirse un 7,5% este año.

¿Qué más leer?

Rebote del IBEX 35 con la energía de Repsol y los bancos

Por otro lado, Wall Street abrió en números positivos a pesar de los malos datos de desempleo que, tan solo la semana pasada, sumaron 4,2 millones de personas más en la cola del paro. 

No obstante, la media va en descenso y los accionistas prefirieron mantener el optimismo poniendo la vista en el nuevo paquete de ayudas que prevén lanzar la Casa Blanca y el Congreso para contrarrestar el impacto económico del coronavirus. De ser aprobado, este plan supondría un nuevo impulso para los indicadores mundiales.

Al cierre de los mercados europeos su principal indicador, el Dow Jones, subía el 1,3%.

Arcelormittal suma el 6,17%

De vuelta al IBEX, Arcelormittal lideró las ganancias con una subida del 6,17%, seguida de Repsol, que creció el 6,06% y, sobre todo, de la banca, que fue el sector que más impulso al selectivo: BBVA, incrementó su valor el 4,60%, Santander, el 3,78%, Bankinter, el 3,74%, Caixabank, el 3,49% y Bankia, el 1,8%. También destacó Más Móvil, que ascendió el 3,88%.

Por el lado contrario, Ence fue la compañía más perjudicada, con una caída del 4,02%. También bajaron Cellnex, el 2,42%, Inditex y Viscofán, ambos el 2,29%, y Red Eléctrica, que se dejó el 1,69%

Este jueves fue el turno de Bankinter en la presentación de resultados empresariales. La entidad ganó 101 millones de euros de enero a marzo, un 17,2% menos. Si se suma los beneficios de Línea Directa, la caída de rentabilidad se reduciría al 10,1% y el rendimiento se elevaría hasta los 130,3 millones de euros. 

Además, su consejera delegada, María Dolores Dancausa, admitió que la aseguradora podría sufrir un contratiempo en su estreno bursátil, programado para final de este año, a causa del coronavirus.

Recuperación del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas se disparó este jueves el 21,55%, hasta los 16,75 dólares el barril, tras cerrar la sesión del miércoles con otro repunte del 19,1%.

El origen de esta recuperación esta en la política exterior de Donald Trump. Y es que el presidente de los Estados Unidos ordenó ayer a su armada la destrucción de naves iraníes si se sentía amenazada en el Golfo Pérsico. Una jugada geopolítica en una zona clave para el abastecimiento de crudo.



"He ordenado a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó Trump.

También sube el barril tipo Brent. El crudo de referencia europeo para entrega en junio sube este jueves el 12,08 %, hasta los 22,83 dólares, con lo que mantiene el rebote que inició en la víspera tras las intensas caídas previas.

¿Qué más leer?

Wall Street sigue al alza pesar de la subida del paro

En otros mercados, y a la espera de lo que pueda ocurrir en el Consejo Europeo, la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 150 puntos básicos después de acercarse este miércoles a los 160. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 1,05%.

En el mercado de divisas, el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,079. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses