Empresas del IBEX

Bankinter dobla sus provisiones por el coronavirus y mantiene a raya la morosidad

Bankinter duplica las dotaciones para hacer frente al coronavirus hasta 107,3 millones de euros con un leve repunte de la morosidad y un aumento de los créditos

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Bankinter dobla sus provisiones para combatir el impacto que el coronavirus pueda tener sobre sus resultados y las eleva hasta 107,3 millones frente a los 55,1 millones de euros de igual periodo de 2019, lo que provoca que gane un 17,2% menos en el primer trimestre al no contabilizar el beneficio de Línea Directa.

La entidad ganó 101 millones de euros de enero a marzo, un 17,2% menos, de enero a marzo. Si se suma los beneficios de Línea Directa, la caída de beneficios se reduciría al 10,1% y el beneficio se elevaría hasta los 130,3 millones de euros.

¿Qué más leer?

Bankinter le dará a sus accionistas el 83% de Línea Directa y la sacará a cotizar

Es la primera vez que la entidad ofrece unas cuentas desglosadas con el negocio puramente bancario por un lado y Línea Directa por otro. El motivo es la próxima salida a bolsa de la aseguradora que Bankinter mantiene en pie pese a la dificultad por la que pasan los mercados debido al coronavirus.

El beneficio de Línea Directa se eleva un 8,9% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, hasta los 29,1 millones de euros.

Leve repunte de la morosidad

Bankinter mantiene controlada la morosidad y sigue como el banco del IBEX 35 con mejor ratio en esta parcela. De enero a marzo el ratio se coloca en el 2,58%, 29 puntos básicos menos que en 2019, alejada de la media del sector fijada, según las cifras ofrecidas por Bankinter, en el 4,79%.

Medida en miles de millones la morosidad retrocede un 1,5% hasta los 1.750 millones de euros

Se aprecia un leve repunte respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que comienza a indicar uno los mayores temores de la banca por el coronavirus: los impagos de los clientes por las dificultades económicas derivadas de la pandemia.

El aumento es mínimo, del 2,51% precedente al 2,58%, pero Bankinter es una entidad que se caracteriza por ser capaz de bajar su ratio de mora de una manera sostenida en el tiempo. Toca ver ahora lo que sucede con este ratio en otras entidades cuyo porcentaje es muy superior al de Bankinter.

Aumentan los créditos

Otro punto que indica el impacto del Covid-19 es el crecimiento del negocio crediticio del banco que asciende hasta los 61.068 millones de euros, un 9,4% más que hace un año. De ese 9,4%, el 6% procede de Bankinter y el restante 3,4% de EVO Banco.

Los recursos minoristas cierran el trimestre con un ascenso del 15%, 59.289,7 millones de euros. Desde Bankinter señalan que el crecimiento de estos recursos en España, sin EVO, es de un 9%, “cifra superior a la media sectorial, que crece un 4% con datos a febrero”.

En la entidad también señalan que un negocio de clientes “sano”, “resiste en un entorno complejo” y que esta parcela continúa  “en la base de los resultados del banco y dando muestras de fortaleza pese al impacto de una menor actividad que empezó a dejarse notar solo al final del periodo”.

Respecto al negocio de empresas, la cartera de inversión crediticia alcanzó los 25.900 millones de euros, frente a los 23.900 millones de hace un año, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

Más de la mitad de la inversión, un 52%, corresponde a Banca Corporativa, que incrementó su cartera un 9%.

Respecto al negocio de Banca de Inversión, Bankinter Investment, aumentó un 24%.

Crecimiento en márgenes

El margen bruto alcanza los 436,3 millones de euros, un 8,2% más, con unos ingresos netos por comisiones de 123 millones en el trimestre, que crecen al 7,6%.

Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto. Por su parte, el margen de explotación concluye en 247,3 millones de euros, un 10,3% más que un año atrás

Con todo, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, pasa del 44,4% de hace un año al 43,3% actual, “gracias a los mayores ingresos”, explican desde la entidad.

Se ve ligeramente mermada la solvencia, el conocido como CET1 ‘fully loaded’ al ceder hasta el 11,47% desde el 11,61% de un año atrás, pero se mantiene en más de 300 puntos básicos por encima del requerimiento de capital exigido por el Banco Central Europeo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses