Empresas del continuo

La banca mediana provisiona 82 millones por el coronavirus

La banca mediana española destina 82 millones de euros de enero a marzo para luchar contra el impacto del coronavirus en su negocio

La banca mediana reserva 82 millones de euros para hacer frente al coronavirus

La banca mediana española provisiona 82 millones de euros a cargo de los resultados del primer trimestre para hacer frente al daño que el coronavirus pueda ocasionar sobre su negocio.

El banco de este tamaño que más destina en el trimestre es Ibercaja con una dotación de 34 millones de euros con la que combatir el coronavirus. Esta reserva se tradujo en una caída de los beneficios trimestrales del 40,3% hasta los 33,9 millones de euros.

¿Qué más leer?

La banca del IBEX provisiona 3.878 millones y reformula su futuro

La entidad zaragozana se cubre así de las 6.200 solicitudes de moratoria de hipotecas, 547 millones de euros de cartera que suponen el 2,8% del total de sus prestamos hipotecarios. Además, realizó una extensión al resto de préstamos particulares.

Si tener en cuenta el efecto del coronavirus la entidad obtuvo un beneficio recurrente de 87,9 millones de euros, un 0,8% más que hace un año con un aumento de 300 millones de euros en su actividad comercial, hasta los 1.949 millones de euros.

Unicaja es la siguiente entidad de tamaño medio que más dotó por el Covid-19, 25 millones de euros. El objetivo, el mismo que sus pares: anticiparse a los posibles impactos de la pandemia.

La provisión hizo menor mella en el beneficio de enero a mayo del banco malagueño al ganar un 27,5% menos, hasta los 46 millones de euros. Así, el beneficio neto se hubiese elevado un 0,2% respecto a 2019 hasta los 63 millones de euros.

Para apoyar esa partida constituyeron también fondos de solvencia por valor de 25 millones de euros tras recibir 9.000 solicitudes de moratorias de hipotecas y más de 8.000 peticiones de prestamos ICO de autónomos y empresas.

Liberbank la que más provisiona respecto a beneficios

El beneficio en el primer trimestre del año de Liberbank cayó un 7,7%, hasta los 19 millones de euros, tras destinar 23 millones de euros a frenar el efecto del coronavirus sobre sus cuentas.

Liberbank es la entidad que menos provisiona y menor impacto tuvo dicha reserva sobre los resultados de enero a marzo, pero comparados con el total de las ganancias el importe es superior al de Unicaja e Ibercaja.

Además, estudia destinar otros 43 millones de euros por la venta parcial de Caser y así reforzar más sus reservas para los próximos meses, lo que daría una provisión total por el coronavirus de 62 millones de euros.

Con las solicitudes de moratoria de hipoteca y de préstamos no hipotecarios en el 1% ambas, el banco pretende formalizar 900 millones de euros en créditos a pymes y autónomos con 667 millones correspondientes a la línea de crédito del Gobierno.

Juntas no superan a Bankinter

La suma total de la dotación de las tres entidades juntas no alcanza a la menor dotación realizada por la gran banca, la del IBEX 35 -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter-.

Es este último banco del IBEX el que menos provisionó por la pandemia, 107,3 millones de euros. Aunque, como el resto de entidades, no descarta realizar más provisiones a lo largo del ejercicio.

Con todo, el sector bancario del principal indicador de la Bolsa española tiene reservados 3.787 millones de euros a causa de la pandemia.

La provisión de las siete entidades españolas se eleva a 3.869 millones de euros

Banco Santander es la entidad líder en dotaciones con 1.600 millones de euros. Tras ella: BBVA,1.433 millones de euros; CaixaBank, 400 millones de euros; Sabadell, 213 millones de euros; Bankia, 125 millones, y Bankinter, con una reserva de 107,3 millones.

Todo apunta que estas no serán las únicas reservas que se verán en la banca del IBEX 35 por la pandemia puesto que las entidades exponen que el futuro no está aclarado y ningún banco es capaz de estimar las pérdidas que les reportará el coronavirus. Y lo mismo sucede con la mediana banca.

El inversor espera la vuelta del dividendo

Con la rentabilidad completamente dañada y las cotizaciones hundidas, el inversor espera ahora a ver qué pasará con la retribución al accionista una vez que la mayoría de las entidades anunciaron que quedan suprimidos o suspendidos temporalmente.

La inversión en entidades españolas siempre tuvo el atractivo de unos buenos dividendos Una opción que ahora se difumina, aunque el mercado estima que en 2021 se recuperaría el ‘pay out’.

Santander fue el primero en dar el paso con la eliminación de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2019 y 2020, BBVA eliminó el del 2020 al igual que Sabadell. Por su parte, Bankia borró la promesa del pago de dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.

El mercado espera la vuelta del divendo bancario en 2021

CaixaBank redujo el de 2019 a 0,7 euros por acción y el 2020 no podrá ser superior al 30 por ciento del beneficio y Bankinter eliminó el correspondiente al primer semestre de 2020 y aplaza a octubre una decisión sobre el ‘pay out’ de la segunda parte del curso.

Respecto a la banca mediana, Liberbank aseguró durante la presentación de resultados que retomará el pago de dividendo y la recompra de acciones propias cuando haya más visibilidad sobre el fin de la crisis.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.