Renta variable

Rebote del IBEX 35 con la energía de Repsol y los bancos

El IBEX 35 abrió con alzas en torno al 0,5%, medida que el petróleo West Texas rebota hasta los 15 dólares. Bankinter sube un 2% tras resultados y anima a los bancos

Recogida de beneficios en el IBEX 35, que defiende los 6.700 puntos. En Europa, el Eurostoxx600 entra en negativo al disiparse el efecto de los progreoss de Moderna con la vacuna del coronavirus

La bolsa española abrió con alzas del 0,6% para el IBEX 35, que cotiza ligeramente por debajo de los 6.800 puntos. Los inversores intentan dar continuidad a los avances a medida que se estabilizan los precios del petróleo y llegan más resultados.

Dentro del selectivo, la mayor subida esta mañana es para Repsol, que se dispara el 3,5% gracias al rebote del petróleo. Además, tiran bancos como Sabadell o BBVA, que suman alrededor del 2%.

También progresa un 2% Bankinter, tras presentar hoy resultados. La entidad dobló sus provisiones por culpa del coronavirus pero mantiene a raya la morosidad. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés sube el 1,2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se anota el 0,5% y el CSI300 chino suma el 0,16%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 se revalorizan un 0,1%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas rebota por fin tras la debacle de las últimas sesiones y marca un precio de 15,42 dólares por barril.

  • Eurozona: Saldrán los datos del PMI de manufacturas y el de servicios, en su lectura de abril, que mostrarán ya el impacto del coronavirus. Para el primero se esperan 38 puntos y para el segundo 22,8 puntos. Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves una cumbre telemática sobre el plan de recuperación económica
  • Los Estados Unidos: Saldrán las peticiones de paro semanal (4,5 millones de solicitudes esperadas), el PMI de manufacturas, el de servicios y las ventas de viviendas nuevas.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos de sobre la ocupación hotelera en marzo. Presentan resultados Bankinter y Pharmamar.

Contexto:

Tímido intento de rebote en las bolsas europeas mientras los inversores intentan evaluar el impacto del coronavirus en la economía real y los resultados empresariales.

El mercado quiere ver cómo remiten los casos reportados de la enfermedad y las economías empiezan a reabrir y a recuperar su actividad.

En Nueva York, las muertes alcanzaron su nivel más bajo desde comienzos de abril. El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, anticipó que la mayor parte de la economía estará abierta ya en agosto.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Hay que cambiar de estrategia?

En España, los nuevos casos y los fallecimientos siguen estabilizados y moviéndose lentamente a la baja. El Congreso aprobó extender el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo, mientras se van debatiendo ya las medidas de desconfinamiento.

Es noticia el petróleo West Texas, que rebota por fin tras las fuertes caídas de las últimas sesiones y alcanza los 15 dólares por barril. Los analistas de JP Morgan consideran que el crudo no supone un riesgo sistémico para el mercado, quitando hierro a la alarma. 

¿Qué más leer?

Pharmamar avanza al calor de su medicamento Aplidin

Para explicar el rebote del crudo, los analistas de Link Securities citan la feurte sobreventa y el componente técnico, además de un tuit de Donald Trump, en el que autorizaba a la marina estadounidense a atacar cualquier embarcación iraní que se aproximara con intenciones hostiles. 

En renta fija, la presión vuelve sobre los bonos soberanos de los países periféricos europeos, en especial los de Italia y España, los países más afectados por el coronavirus. Los inversores temen que sufran una rebaja de rating por culpa del impacto del Covid-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses