Empresas del IBEX

Línea Directa podría aplazar su debut en bolsa a 2021

Línea Directa podría retrasar su estreno bursátil a 2021 a causa del coronavirus, según informa Bankinter

Línea Directa podría aplazar su debút en la Bolsa de Madrid  a 2021 por el coronavirus./ EFE

Línea Directa podría sufrir un contratiempo en su estreno bursátil, programado para final de este año, a causa del coronavirus. Así lo admitió la consejera delega de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de los resultados trimestrales.

¿Qué más leer?

Bankinter le dará a sus accionistas el 83% de Línea Directa y la sacará a cotizar

Dancausa reiteró que el calendario de salida a bolsa de la aseguradora del grupo se mantiene y continúan trabajando en ello una vez quedó aprobada la salida por parte de la junta de accionistas de la entidad el mes pasado.

Pese a mantener el objetivo de ver tocar la campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, Dancausa reconoce que el nuevo escenario que abre el coronavirus es incierto y cambiante para el negocio por lo que un retraso en esta operación no puede ser descartado.

Pero la entidad continúa el proceso y como muestra son los resultados que presentó este jueves donde, por primera vez, informó de los beneficios del negocio bancario por un lado y los de la asegurado por otro.

Así, Línea Directa elevó un 8,9% sus beneficios de enero a marzo respecto al mismo curso del periodo anterior, hasta los 29,1 millones de euros.

Sin contar con la aportación de la aseguradora, Bankinter ganó en ese periodo un 17,2% menos, 101 millones de euros, y sumando este negocio las pérdidas se reducirían hasta un total del 10,1% con unas ganancias de 130,3 millones de euros al provisionar 107,3 millones de euros por el coronavirus.

Repartir Línea Directa entre los accionistas

La fórmula utilizada por la entidad será repartir en especie la totalidad de la prima de emisión, 1,184 millones de euros, por lo que los accionistas del banco poseerán el 82,6% del nuevo valor y el banco se reserva una participación del 17,4%.

¿Qué más leer?

Bankinter dobla sus provisiones por el coronavirus y mantiene a raya la morosidad

Bankinter valora a la futura cotizada en 1.434 millones de euros y esta pagará un dividendo previo a Bankinter de 60 millones de euros, pese a que en los resultados Dancausa apuntó que los dividendos quedan suspendidos hasta, al menos, octubre.

El objetivo que busca Bankinter al separar Línea Directa del grupo es “separar los negocios para desarrollar las estrategias de forma independiente”.

Además, prevé ajustar el número de acciones en que se dividirá el capital social de la aseguradora “para facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter.

Suspensión de guías y dividendos

Dancausa también informó que quedan suspendidas las guías y el dividendo de, al menos, el primer semestre del 2020 a causa del coronavirus.

Bankinter rompe así su compromiso de beneficios récord por el impacto del coronavirus en el grupo derivado de la pandemia desde finales de marzo. Por ello, también se suprimen las previsiones y el dividendo.

La consejera delega de Bankinter tiene claro que el objetivo de la entidad pasa ahora por actuar con criterios de prudencia y que buscar rentabilidad se cambia por actuar de forma defensiva para proteger la seguridad y solvencia de Bankinter y el empleo de sus trabajadores.

¿Qué más leer?

Bankinter hará nuevas provisiones tras suspender guías y dividendo

Es por ello que, pese a aumentar de forma leve la morosidad trimestral del 2,51% al 2,58%, Dancausa admite que ahora los esfuerzos se centrar en luchar contra los daños que vendrán en el futuro y elevan la partida de cobertura en esta parcela hasta un 49%, 840 millones en total.

El motivo es que el coste de riesgo por el coronavirus empeoró en 20 puntos básicos respecto al último trimestre de 2019 y en 43 puntos básicos en relación al total de la cartera de créditos concedidos, por lo que se le aporta una dotación para esta parcela de 20 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.