Renta variable

El IBEX 35 rebota y recupera los 6.900 puntos

El IBEX 35 sube más del 1% y recupera los 6.900 puntos, con los bancos e IAG en los primeros puestos del selectivo

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

La bolsa española abrió con un rebote del 1% para el IBEX 35, que recupera los 6.900 puntos. En estos primeros cambios, IAG se revaloriza el 3%, por un 2,5% que se anotan Aena y Caixabank. También brillan con alzas del 2% el Santander y BBVA

En Wall Street, los futuros del S&P500 suben el 0,8%. En la sesión asiática, el Nikkei japonés corrige en torno al 1,4% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 0,6%.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve en las 1,0883 unidades, un 0,2% menos. Y en las plazas de futuros, el barril de petróleo Brent rebota un 0,7%, hasta los 27,89 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: La oficina de estadística comunitaria Eurostat publica datos sobre la producción industrial de la UE en febrero. Se espera una caída mensual del 0,1% y el 1,9% en dato interanual.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia serán las peticiones de paro semanal, donde se espera un incremento de 5,5 millones de solicitudes. En el terreno empresarial, Morgan Stanley presenta resultados.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los indicadores de confianza empresarial del segundo trimestre. Además, el Tesoro Público celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado a las 10:45 horas.

Contexto:

Las bolas europeas intentarán el rebote tras las caídas de ayer miércoles pero con mucha cautela y con los inversores pendientes del coronavirus.

Las cifras hablan ya de dos millones de infectados a escala global. El virus tardó cuatro meses en alcanzar el millón de contagios, pero apenas doce días más en irse hasta los dos millones.

En Estados Unidos, el presidente Trump dijo que el país ya alcanzó el pico de contagios y piensa ya en reabrir la economía. Las medidas se conocerán hoy, pero en principio, la idea es levantar la cuarentena a partir del 1 de mayo.

En Europa, Alemania también piensa en ir levantando progresivamente el confinamiento de sus ciudadanos, lo mismo que Austria. Los planes alemanes pasan por mantener estrictas medidas de distanciamiento social, además de por hacer test masivos. 

Este es el debate ahora mismo, pues cuanto antes se abran las economías, menores serán los daños. Y por lo visto hasta ahora, estos son serios.

Sin ir más lejos, el coronavirus lastró los beneficios de los grandes bancos estadounidenses y disparó sus provisiones. Esto fue lo más relevantes de las presentaciones, las mayores provisiones, y es previsible que también se vea cuando presenten cifras los bancos europeos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses