Renta variable

Fuertes ganancias en Wall Street por los estímulos y la mejora del empleo

El Dow Jones sube un 2,8%, el S&P 500, un 2,15% y el Nasdaq un 1,44% al conocer que en mayo se crearon 2,5 millones de puestos de trabajo

En las operaciones previas a la apertura de mercado, el Dow Jones crece en torno a un 1,2%, el S&P 500 suma un 0,8 y el Nasdaq, más rezagado, se anota el 0,4%./ EFE

El entusiasmo por la compra de acciones en Wall Street vuelve a los mercados este viernes. Las acciones del parqué neoyorquino experimentan fuertes ganancias en la apertura, con los inversores pendientes, por un lado, de una economía global inundada de estímulos y, por otro, en la mejora de los datos de empleo. 

En mayo se crearon 2,5 millones de puestos de trabajo, lo que se interpretan como una señal de que la economía de Estados Unidos ya está en fase de recuperación. Así, el índice de desempleo en  bajó inesperadamente al 13,3% en mayo, comparado con el 14,7% del mes anterior, una cifra que sorprendió las expectativas de los analistas.

Este descenso refleja un aumento de 2,509 millones en el número de personas empleadas el mes pasado cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus.

Con este optimismo, el Dow Jones subía un 2,8% en la apertura, hasta los 27.014,91 enteros, aupado por grandes cotizadas como Boeing (10,11%) y Exxon Mobil (7,9 %).

El selectivo S&P 500 se situaba en 3.179,91 puntos y ganaba un 2,15% mientras que el índice  Nasdaq subía un 1,44%, quedándose alrededor de los 9.754,75, puntos. 

Las medidas de ayuda fiscal y monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de Alemania superaron las expectativas. Esta semana también se esperaba que Estados Unidos anunciara una inversión de un billón de dólares en la siguiente ronda de estímulos, la quinta ya. Pero los funcionarios de la Administración Trump han pospuesto estas discusiones para más adelante.

¿Qué más leer?

Las seis opables del IBEX

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen ir enfriándose. No obstante, no habrá que perder de vista la relación entre las dos principales potencias mundiales a raíz de la situación en Hong Kong.

"Probablemente tengamos una ventana de quizás tres meses donde los datos continuarán mejorando", afirmó Peter Chatwell, jefe de la estrategia de multiactivos en Mizuho International, en Bloomberg TV. "Eso va a generar un telón de fondo muy favorable para los diferenciales de crédito y para que las acciones vivan un rally”, añadió.

¿Qué más leer?

El IBEX 35 rebota con fuerza y busca los 7.800 puntos tras la resaca del BCE

Por su parte, los analistas de Link Securities consideran que los inversores siguen mostrándose muy optimistas sobre la evolución del proceso de reapertura de las economías y su impacto en la recuperación económica. “A lo mejor en exceso”, apuntan.

El petróleo sube a la espera de la OPEP

En otros mercados, el petróleo parece listo para su sexta ganancia semanal. La OPEP+ celebra este sábado una reunión para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo.

Además de la reducción de 9,7 millones de barriles en mayo y junio, la OPEP+ pactó en la cita de abril que la rebaja se suavizaría hasta 7,7 millones de barriles entre el julio y diciembre, y hasta 5,8 entre enero de 2021 y abril de 2022.

El precio del barril de petróleo Brent, crudo de refencia internacional sube este viernes el 2,18% en el mercado de futuros de Londres para entrega en agosto, hasta los 40,86 dólares, según los datos de mercado.

El intermedio de Texas (WTI) subía este viernes hasta casi un 4%, situándose en  los 38,88 dólares el barril. Los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaban 1,47 dólares respecto a la sesión previa del jueves, cuando el Texas avanzó un ligero 0,32 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.