Renta variable

El IBEX recupera los 7.000 puntos por los avances de Gilead Science

El selectivo español sube el 3,21% liderado por ArcelorMittal, que se dispara el 12,66% en la sesión

En tiempos de coronavirus las bolsas se mueven a golpe de farmacéutica. Este miércoles las bolsas mundiales celebraron los avances anunciados por Gilead Science con su fármaco remdesivir, tras un primer fracaso . La biotecnológica anunció una mejora significativa en sus ensayos con pacientes, por lo que el tratamiento contra el Covid-19 parece estar más cerca.

El IBEX 35, que ya había comenzado la sesión en positivo por los planes de desescalada que dio a conocer este martes el Gobierno de Pedro Sánchez, alcanzó los 7.000 puntos, quedándose en los 7.055,7. 

El selectivo español subió el 3,21%, mientras que en el resto de Europa, el FTSE 100 londinense ascendió el 2,77%, el CAC 40 francés se anotó el 2,22%, el DAX alemán incrementó el 2,89% y el FTSE MIB de Milán sumó el 2,21%.

No obstante, hay que tener en cuenta que el fármaco de Gilead Science todavía debe completar los ensayos clínicos, algo que la empresa prevé que ocurra a final de mayo. Será entonces cuando se conozca su efectividad con mayor seguridad.

¿Qué más leer?

Naturgy revisa sus prioridades tras ganar un 41,6% menos

Pero los inversores se decantaron este miércoles por el optimismo. Incluso en Estados Unidos, donde el dato del PIB indicó una contracción del 4,8% en la mayor economía del mundo, cuando se esperaba que fuera del 4%. Además de los avances en la cura del coronavirus, Wall Street se animó por los resultados de Alphabet en el primer trimestre del año.

El beneficio de la empresa matriz de Google creció un 2,7% de enero a marzo, por lo que se disparó en bolsa hasta un 8%. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones y el S&P 500 sumaban alrededor de un 2,3%, mientras que el Nasdaq crecía un 3%.

Además, los operadores permanecieron atentos a la reunión de la Reserva Federal, que tiene previsto emitir su declaración de política monetaria. Los analistas de IG Markets anticiparon que el banco central reiterará su promesa de hacer lo que sea necesario para apoyar a la economía.

ArcelorMittal se dispara el 12,66%

De vuelta al IBEX, ArcelorMittal lideró el ránking de las ganancias al dispararse el 12,66%. También destacaron Colonial (+11%), Cie Automotive (+10,80%) y Meliá Hotels (9,34%)

Por el lado de las pérdidas, Cellnex fue el valor más perjudicado con una caída del 2,98%, seguido de Grifols, que perdió el 1,38%, Aena, que bajó el 1,29% y Siemens, que restó el 1,12%. 

En el terreno de las cuentas empresariales, las empresas ofrecieron resultados mixtos. Iberdrola se benefició de la venta de su participación en Gamesa y elevó su beneficio neto reportado un 30,4% en el trimestre hasta los 1.275 millones de euros, y Bankia elevó las provisiones hasta los 125 millones de euros, lo que redujo su beneficio trimestral en un 54% mientras sostiene la morosidad. Ambas empresas se revalorizaron el 3,00% y el 8,96%.

¿Qué más leer?

BBVA. El petróleo, las divisas y el Covid-19 se comerán el 22% del beneficio

Red Eléctrica logró esquivar al Covid-19, pero su beneficio cayó un 9,7% por la integración de Hispasat y el impacto de la nueva regulación, mientras que Naturgy indicó que recurrirá a todo tipo de instrumentos legales para revisar los contratos de aprovisionamiento de gas y adaptarlos así a las condiciones del mercado, tras haber ganado un 41,6 menos de enero a marzo. REE sumó en bolsa el 0,87%, mientras que la multinacional energética creció el 3,23%.

Petóleo, deuda y divisas

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas abrió este miércoles con un importante rebote del 24,7 %, hasta los 15,39 dólares el barril, debido a un incremento menor de lo esperado de las reservas de crudo estadounidenses y ante la posibilidad de que la OPEP y otros países petroleros pacten un recorte adicional de la producción para compensar el desplome de la demanda causado por la expansión del coronavirus.

¿Qué más leer?

Wall Street sube al calor de Google y Gilead Science

Los precios del oro negro experimentaban un cambio de tendencia tras varias jornadas a la baja en sesiones especialmente volátiles que han incrementado la incertidumbre y la preocupación de los inversores por la estabilidad de los mercados energéticos.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, para entrega en junio sube más del 5 % y se sitúa en torno a los 21,5 dólares por barril.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años baja al 0,78%, con la prima de riesgo ligeramente por debajo de los 130 puntos básicos.

En el de las divisas, el dólar pierde posiciones, un 0,3% y se cambiaba por 1,086 euros.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses