Empresas del IBEX

BBVA. El petróleo, las divisas y el Covid-19 se comerán el 22% del beneficio

El hundimiento del petróleo, junto con el coronavirus, pueden pasar factura al negocio de BBVA en México y Estados Unidos, donde obtiene la mitad de los ingresos

Carlos Torres, presidente de BBVA

BBVA presentará mañana sus resultados trimestrales en medio de una coyuntura desfavorable, marcada por la pandemia del coronavirus, a la que se suma el desplome del petróleo y el desfavorable efecto divisa.

De acuerdo con el consenso de analistas de Bloomberg, el banco vasco reportará un beneficio neto trimestral de 923 millones de euros, en torno al 22% menos que los 1.182 millones que ganó en el primer trimestre de 2019.

La entidad está más expuesta al hundimiento del petróleo que el resto de sus comparables españoles, a través de sus negocios en México y Estados Unidos, según comentan los analistas de Bloomberg Intelligence.

La paralización de la actividad económica por los confinamientos, unida a la falta almacenes, provocó un fuerte desplome del petróleo West Texas, que llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia.

Las malas noticias crecen con la evolución del pexo mexicano, que se hunde este año más del 20% frente al euro, entre síntomas de que la economía mexicana pierde fuelle peligrosamente.

México y Estados Unidos, mercados a vigilar

El matiz de la tormenta desatada en México y Estados Unidos es muy importante para el BBVA, pues el banco obtuvo el año pasado en ambas regiones el 47,7% de sus ingresos operativos y el 54,6% de las ventas netas.

A finales del año pasado, el BBVA ya anunció un ajuste de 1.500 millones de euros en el valor del fondo de comercio asignado al negocio en Estados Unidos, principalmente por la negativa evolución de los tipos de interés. 

¿Qué más leer?

Dalio aprovecha el coronavirus para aumentar los 'cortos' a Santander y BBVA

Así las cosas, el consenso de analistas espera que el margen bruto (intereses más comisiones) ronde los 6.030 millones de euros, lo que supondrá una caída del 0,3% frente al mismo trimestre del año anterior.

Lo que también se da por seguro es que la entidad tendrá que incrementar sus provisiones para hacer frente al impacto del coronavirus, lo que mermará el beneficio neto. Es lo mismo que han tenido que hacer otras entidades españolas, como el Santander o Bankinter.

Por lo que respecta al capital, los analistas de Renta 4 Banco tampoco esperan que la ratio CET 1 “fully loaded” vaya a mostrar una mejora.

¿Y qué pasa con el dividendo?

En este contexto de pandemia, muchos bancos desafiaron al entorno más desafiante anunciando la supresión del dividendo, luego de que el BCE incluso recomendara actuar en este sentido.

Sin embargo, el BBVA celebró su junta de accionistas el pasado 13 de marzo, antes de que estallara la crisis, y en ella aprobó el pago de 0,16 euros por acción como dividendo complementario de 2019.

¿Qué más leer?

BBVA. Intenta el rebote desde los mínimos de la crisis

Al haber dado la junta el visto bueno a este abono, no hay posibilidad de volver atrás, porque la entidad podría caer en un supuesto de impago. Otra cosa es lo que suceda de aquí en adelante con los dividendos de este año.

Por ahora, “el banco todavía no se ha pronunciado respecto a lo que sucederá con las distribución de los beneficios generados durante 2020 y si se ceñirá a las directrices ofrecidas por el Banco Central Europeo (BCE) de no destinar liquidez a abonar dividendos durante el presente ejercicio”, dicen los analistas de IG.

De acuerdo con estos expertos, la ratio CET1 sí podría dar pistas de lo que le vaya a suceder al dividendo. El consenso espera que caiga hasta el 11,5%, pero si “sigue bajando, la entidad podría optar por sacrificar dividendo futuros para reforzar su liquidez”, recalcan en IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.