Empresas del IBEX

Iberdrola dispara su beneficio gracias a Gamesa

Iberdrola se beneficia de la venta de su participación en Gamesa y eleva su beneficio neto reportado un 30,4% en el trimestre hasta los 1.275 millones de euros

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

 

Iberdrola dispara su beneficio neto reportado de enero a marzo en un 30,4%, hasta los 1.275 millones de euros, gracias a la venta de su posición en Gamesa que era del 8,07%. Esta venta provocó unas plusvalías de 484 millones de euros.

¿Qué más leer?

Galán se envalentona con el coronavirus. Iberdrola batirá beneficios y mantiene el dividendo

Sin contar este extraordinario, el beneficio de la eléctrica también mejora respecto al mismo periodo del curso anterior, un 5,3% hasta los 968 millones de euros, aunque esta cifra es inferior a la espera por el consenso del mercado el cual estimaba unas ganancias netas superiores a los 1.000 millones.

Pero la compañía presidida por Ignacio Galán mejora en las principales partidas de resultados. El ebitda se incrementó un 5,8%, hasta los 2.751 millones de euros; el ebit aumentó un leve 0,6%, hasta los 1.642 millones de euros, y el margen bruto subió un 5,1%, hasta los 4.544,8 millones de euros.

Esta solvencia financiera apoyada por la venta de Gamesa es de gran ayuda para cubrirse de las tensiones económicas generadas por el coronavirus y también permite que la compañía prosiga con el aumento de inversiones, las cuales en términos brutos crecieron un 24,2% en el primer trimestre del curso hasta los 1.728,6 millones de euros.

Aumento de deuda y provisiones

Al incrementar las inversiones también sube la deuda y la de Iberdrola lo hace en 1.363 millones de euros, hasta los 38.065 millones.

Las amortizaciones y previsiones se incrementaron en un 14,6% “por el aumento de actividad del grupo y mayores provisiones relacionadas con el aumento de deuda de clientes por el Covid-19”, explican la compañía en los resultados remitidos a la CNMV.

Caída de la demanda en España

Al igual que sucedió con las cifras de demanda que arrojó Enagás en la presentación de sus resultados, los datos que ofrece Iberdrola también muestran una caída de la demanda eléctrica en la península.

¿Qué más leer?

Enagás mantiene las previsiones de beneficio y dividendos

El frenazo a la actividad productiva del coronavirus se tradujo en una caída del 37% en los precios del mercado mayorista y una bajada de la demanda eléctrica en la península Ibérica del 3,2%.

Iberdrola España aumentó en este curso un 57% sus inversiones, pero quedaron deslucidas al caer su beneficio un 7% y su ebitda un 3%.

Continúan los planes de la compañía

Estos resultados cumplen con las perspectivas de la compañía, por lo que está mantiene las previsiones anunciadas en la junta general de accionistas de principios de mes.

Esto es superar los beneficios del curso pasado que se elevaron un 13% más que en 2018, hasta los 3.406 millones de euros.

También esperan superar los 10.000 millones de euros en inversiones, lo que supondría una nueva cifra récord y aumentar el dividendo de acuerdo al plan estratégico.

Iberdrola ya lo elevó un 14%, hasta los 0,4 euros brutos por acción, a cargo de los resultados de 2019. Con ese pago ya alcanza el objetivo fijado en el plan estratégico para 2022.

Pese a ello, Galán apuntó que si los beneficios suben el dividendo debe hacer lo propio como así está estipulado y es el compromiso de la compañía.

Ahora toca ver si se recupera la demanda conforme vuelve la vuelta a la normalidad y la actividad productiva. Galán reconoció que el Covid-19 “distorsiona” el desarrollo empresarial, aunque afirmó que la compañía que dirige está cubierta al contar con 1.850 millones de liquidez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.