Empresas del IBEX

Bankia duplica las provisiones y sostiene la morosidad

Bankia eleva las provisiones hasta los 125 millones de euros en el primer trimestre, lo que hace reducir su beneficio trimestral en un 54% mientras sostiene la morosidad

Bankia aflora una posición en Pharmamar del 0,32% a través de Bankia Fondos
Bankia aflora una posición en Pharmamar del 0,32% a través de Bankia Fondos

Bankia duplicó las provisiones para hacer frente al coronavirus hasta los 125 millones de euros, contrayendo así su beneficio de enero a marzo en un 54%, hasta los 94 millones de euros.

¿Qué más leer?

Bankinter hará nuevas provisiones tras suspender guías y dividendo

Sin tener en cuenta esta dotación, las ganancias se habrían reducido en un 11% y habrían batido las presiones del consenso del mercado, que esperaban una contracción del beneficio de Bankia para el primer trimestre cercano al 40%.

Bankia explica que no realiza más provisiones porque “la cómoda posición de liquidez y fortaleza de capital” así se lo permiten.

Se refieren así a hechos como el poseer un coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) del 189% y unos activos líquidos por un importe superior a los 30.200 millones de euros: “Estas fortalezas proporcionan al Grupo un colchón amplio para afrontar la situación actual y poder responder financiando la economía”, ha subrayado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

Baja la morosidad

Además, el mercado también estimaba que la morosidad se disparase a causa de una exposición superior a otras entidades españolas en parcelas como las hipotecas.

El mercado esperaba que, tras haber logrado en 2019 bajar la morosidad del 6,5% al 5%, repuntase de nuevo ante los primeros impagos a causa del coronavirus. En cambio, y por el momento, sostiene la morosidad y baja una décima, hasta el 4,9%.

La tasa de cobertura alcanza el 55,3%, un 1,3% porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior

Hasta la fecha, Bankia cuenta con más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.

En relación con las empresas, tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito a través de los créditos ICO.

Pero el coronavirus ya se nota, más allá de las provisiones, en las cuentas de los bancos. Bankia siempre destacó su resultado “core”,el puramente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos), pero este experimentó un retroceso del 8,2% interanual hasta los 230 millones de euros.

Reducción la ratio de solvencia

Al igual que en Bankinter y el Santander, la ratio de solvencia conocida como CET1 “fully loaded” se resiste de la pandemia y pasada del 13,02%, en la que cerró el año, al 12,92%.

Pese al retroceso continúa por encima del resto de sus pares españoles

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri prosigue con su reducción de activos dudosos, que se antoja fundamental para este curso, y a cierre de marzo totalizaban 8.234 millones de euros, lo que representa un 1,4% menos que en diciembre de 2019.

Sitúa la tasa de los activos improductivos en el 6,3% de los riesgos totales de la entidad. Por su parte, los activos improductivos netos descendieron en el trimestre un 3,2% y su tasa bajó hasta el 3,2% de los riesgos.

Aumento de los márgenes

¿Qué más leer?

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

Pese a la pandemia, Bankia consigue superar los 800 millones en márgenes, por lo que bate también en esa parcela las estimaciones del consenso del mercado, hasta los 823 millones de euros, lo que supone un avance del 17,7% comparado con el cierre de 2019.

Además, el margen neto antes de provisiones sube un 1,2% en el último año. Este avance está apoyado en los mayores ingresos obtenidos por la venta de carteras de renta fija (ROF) y el buen comportamiento de las comisiones, que sumaron 284 millones de euros, un 9% más en relación con el mismo periodo del año 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.