Empresas del IBEX

Naturgy revisa sus prioridades tras ganar un 41,6% menos

La multinacional energética anuncia que va a recurrir a todo tipo de instrumentos legales para revisar los contratos de aprovisionamiento de gas y adaptarlos así a las condiciones del mercado

La multinacional energética anuncia que va a recurrir a todo tipo de instrumentos legales para revisar los contratos de aprovisionamiento de gas y adaptarlos así a las condiciones del mercado./ EFE

La crisis del coronavirus y sus efectos provocaron que el beneficio de Naturgy se hundiera en un 41,6% en el primer trimestre del año. Así quedó reflejado en la publicación de las cifras correspondientes al primer trimestre del año de esta compañía. 

El contexto de pandemia ha hecho mucho daño a la empresa presidida por Francisco Reynés. En España, el Gobierno permitió que algunos usuarios suspendieran el pago de la factura de electricidad y el gas durante el estado de alarma, por lo que la empresa redujo sus ingresos. A esto hay que sumarle la depreciación de divisas en países clave de América Latina, que también contribuyó a la disminución del beneficio.

De enero a marzo la empresa ganó 199 millones de euros frente a los 305 que estimaba que hubiera ganado en términos ordinarios. Pero la eléctrica tuvo que hacer frente a costes de reestructuración por valor de 158 millones de euros. Así, el ebitda alcanzó los 944 millones, un 15,6 % menos.

¿Qué más leer?

Bankia duplica las provisiones y sostiene la morosidad

“El comienzo de 2020 ha estado marcado por la irrupción del Covid-19, las medidas gubernamentales adoptadas a nivel mundial para contrarrestar su propagación y un escenario macroeconómico muy volátil y uno energético adverso, principalmente afectado por la caída del precio de las materias primas", explicó la firma.

Ante esta situación, la compañía no considera prudente ni posible hacer previsiones para el conjunto del año. No obstante, sí que avanza que ha reforzado su liquidez desde los 8.000 millones con que contaba a finales de 2019 hasta los 9.600 millones al cierre del primer trimestre de este año.

Revisión de los contratos de aprovisionamiento de gas

Tras la publicación de estos resultados, Naturgy se replantea sus prioridades y anuncia que hará uso de los mecanismos de revisión ordinarios y extraordinarios contemplados en los contratos de aprovisionamiento de gas para adaptarlos a las condiciones del mercado.

La multinacional energética informa que va a recurrir a todo tipo de instrumentos legales para revisar estos contratos en los que al año invierte 10.000 millones de euros con empresas de Argelia, Catar, Egipto, Nigeria, Noruega y Estados Unidos, entre otros países.

Menos inversiones

En cuanto a las inversiones, en este primer trimestre del año la compañía invirtió 201 millones, un 33,2 % menos, por el menor crecimiento en redes de gas y la desaceleración de otros proyectos. De esta cantidad, 111 millones corresponden a inversiones de crecimiento, como proyectos renovables en España, Australia y Chile.

¿Qué más leer?

Pharmamar continúa su expansión en cinco nuevas regiones

No obstante, Naturgy confirma que continuará con sus planes de inversión en renovables y mantenimiento de redes previstas para el ejercicio, pese a las restricciones provocadas por la crisis sanitaria. Y es que prevé invertir en desarrollo renovable alrededor de 350 millones más, entre España y el extranjero, en lo que queda de este año.

A pesar de haber cumplido con el pago del dividendo correspondiente a 2019 -solo falta por abonar un cuarto dividendo complementario de 0,01 euros del total de 1,37 euros por acción prometidos- la multinacional aún no ha aclarado si ratificará o no su política de dividendo para 2020, en un momento en que buena parte de las compañías están revisando su política de remuneración a los accionistas.

 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses