Empresas del IBEX

Hispasat y la nueva regulación impactan más que el coronavirus en las cuentas de Red Eléctrica

La compañía esquiva al Covid-19 pero su beneficio cae un 9,7% por la integración de Hispasat y el impacto de la nueva regulación

Una torre de Red Eléctrica en Langreo, Asturias.
Una torre de Red Eléctrica en Langreo, Asturias.

Red Eléctrica ganó 172,6 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 9,7%.

Este resultado viene lastrado por el aumento de las amortizaciones, por la integración de Hispasat, y el impacto de la nueva regulación.

El grupo descarta un impacto cuantitativo del coronavirus en sus primeras estimaciones realizadas.

En su opinión, y a pesar de las incertidumbres que la enfermedad tiene sobre la economía, no se espera que el efecto sobre el resultado previsto para 2020 sea muy significativo.

Por este motivo, el grupo decidió en marzo mantener el dividendo, que será aprobado en la junta telemática del próximo 14 de mayo a cargo de los resultados de 2019 de 1,0519 euros.

Principales magnitudes

El beneficio se situó en los 172,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 9,7% hasta marzo.

La cifra de negocio alcanzó los 500,5 millones de euros en este primer trimestre del año, sin apenas variaciones respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Sin embargo, su composición ha variado por la incorporación de Hispasat en este trimestre, que no formaba parte del mismo en el primer trimestre del año 2019.

Esta acción contribuye a aumentar los ingresos adicionales de más de 40 millones de euros.

El EBITDA se sitúa en los 402,0 millones de euros, situándose un 1,0% por debajo del obtenido en los tres primeros meses de 2019.

El total de inversiones se situó en los 457,1 millones de euros, que contrastan con los 71,8 millones de euros invertidos en el mismo periodo de 2019.

En esta cifra se incluyen los 374,3 millones de euros por la adquisición del 50% del capital de la empresa de transporte de electricidad brasileña Argo.

También se destinaron 64,1 millones de euros al desarrollo de la red de transporte de España.

3..000 millones en liquidez

Red Eléctrica cuenta con liquidez suficiente para afrontar cualquier incertidumbre derivada de la crisis provocada por la pandemia.

Así su liquidez se reforzó con dos emisiones de bonos realizadas en el ejercicio 2020 por importe de 1.100 millones de euros, 700 millones en enero y 400 millones en abril.

También se suscribieron operaciones de préstamo y crédito en las últimas semanas por un importe de 375 millones de euros.

Estas operaciones permiten al grupo contar con una sólida posición de liquidez  de 3.000 millones de euros, 1.011 millones de euros de disponibilidad en caja y 1.987 millones de euros de pólizas de crédito.

Red Eléctrica afronta varios vencimientos de deuda en los próximos tres años, de 836 millones de euros en 2020, 167 millones de euros en 2021 y 930 millones de euros en 2022.

Nueva presidenta ejecutiva, ¿nuevo plan?

Beatriz Corredor es la nueva presidenta ejecutiva tras la dimisión de Jordi Sevilla por discrepancias con el Gobierno.

Aunque Sevilla había desarrollado un plan estratégico, con vigencia hasta el 2022, en el que se incluye el dividendo a cargo de los resultados de 2019, es muy probable que Corredor lo revise.

En ese sentido, la junta de accionistas podría ser un buen punto de partida para la nueva presidenta ejecutiva.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses