Renta variable

El IBEX reduce la caída semanal al 2% por el impulso de Wall Street

El selectivo español sube el 0,78% este viernes, hasta los 6.783,1 puntos, en una jornada marcada por las negociaciones comerciales y el paro en EE.UU.

El selectivo español sube el 0,78%, hasta los 6.783,1 puntos, en una jornada marcada por las negociaciones comerciales y el paro en EE.UU./ EFE

Las bolsas europeas terminaron al alza una semana que estuvo repleta de datos negativos. Los inversores prefirieron mantener el optimismo,sobre todo, después de que el miedo al resurgir de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en plena pandemia desapareciera tras conocerse que ambas potencias mantienen conversaciones para reconducir las negociaciones comerciales.

Además, el temido dato del paro estadounidense que se esperaba este viernes no cumplió con las expectativas de los analistas. El desempleo pasó del 4,4% registrado en marzo al 14,7% en abril, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.

Estas cifras no asustaron al IBEX 35, que cerró la sesión con una subida del 0,78%, hasta los 6.783,1 puntos, y se apoyó en la racha alcista de la Bolsa de Nueva York. De esta forma, redujo la caída semanal, que se quedo en -2,01%.

¿Qué más leer?

Wall Street avanza al ritmo de las negociaciones comerciales

Con la vista puesta en Wall Street, el parqué madrileño no prestó mucha atención al índice general de producción industrial que, entre los meses de febrero y marzo, registró una tasa del −11,9%, lo que supone una caída de 12 puntos inferior a la observada en febrero.

Este dato confirma el fuerte y rápido deterioro que se dio en la industria española desde la proclamación del estado de alarma, el 15 de marzo.

No obstante, la economía ya ha recibido duros golpes a lo largo de la semana y parece que el mercado ya se ha hecho a ellos y prefiere mirar hacia la reapertura de la actividad y el desconfinamiento.

En el resto de Europa, el CAC 40 francés se anotó el 1,07%, el DAX alemán creció el 1,35% y el FTSE MIB de Milán ascendió el 1,13%. El parqué británico estuvo cerrado por festivo.

Ferrovial aumenta el 6%

El selectivo español se apoyó en Ferrovial, que creció el 6,05% en la sesión. Entre los valores con mejor desempeño destacaron Cellnex (+4,53%), Acciona (+2,87%), IAG (+2,74%) y Naturgy (+2,56%). 

Por el lado contrario, Telefónica y Repsol lideraron las pérdidas, con una caída del 1,61% y 1,60%, respecticamente. Les siguieron Banco Sabadell (-1,46%), Mapfre (-1,34%) e Inditex (-1,11%).

En el mercado continuo, Deoleo fue la protagonista. La aceitera se desplomó el 16%, hasta los 0,042 euros, tras anunciar la puesta en marcha del plan de reestructuración que aprobó en la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas de enero, que supone reducir el capital social de la empresa a cero

El petróleo logra la mayor racha alcista del año

El petróleo busca el equilibrio en el precio del barril gracias a encadenar dos semanas consecutivas en positivo, la segunda vez que ocurre en el año, y logra así la mayor racha alcista del curso gracias a una leve recuperación de la demanda, al recorte de la producción y a un ligero alivio en los inventarios.

¿Qué más leer?

El petróleo busca el equilibrio con su mejor racha del año

El barril de crudo Brent sube un 3% en la sesión de este viernes, y el precio para entrega en julio se sitúa en el mercado de futuros de Londres a 30,36 dólares. Con esta subida, retoma la tendencia alcista que registró en los días previos y que rompió en la jornada de ayer, cuando retrocedió un leve 0,67 %

Por su parte, el valor del crudo de Texas sube el 4,54 % fuera del horario oficial del mercado, hasta los 24,62 dólares el barril. 

En el mercado de la deuda, el interés exigido al bono español baja al 0,85% mientras que la prima de riesgo se enfría por debajo de los 140 puntos básicos. En el de las divisas, el euro se reafirma en los 1,08 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses