Empresas del continuo

Deoleo cae en bolsa tras reducir su capital a cero

La aceitera anuncia que pone en marcha el plan de reestructuración, que supone reducir el capital social de la empresa a cero y lanzar una ampliación de capital de 50 millones de euros. Un movimiento que no convence a los inversores

La aceitera anuncia que pone en marcha el plan de reestructuración, que supone reducir el capital social de la empresa a cero  lanzar una ampliación de capital de 50 millones de euros. Un movimiento que no convence a los inversores./ EFE

Deoleo anunció que pone en marcha el plan de reestructuración que aprobó en la pasada Junta General Extraordinaria de Accionistas de enero, que supone reducir el capital social de la empresa a cero. Hoy ha caido en bolsa un 16% hasta los 0,042 euros.

Esta firma, propietaria de marcas de aceite como Hojiblanca o Carbonell, se disparó este jueves un 23% en la sesión. Pero unas horas después del cierre la empresa que preside Ignacio Silva divulgó los detalles de la conocida como Operación acordeón

Este movimiento tiene como objetivo compensar las pérdidas y restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad y, de este modo, superar la causa de disolución legal en la que se encuentra actualmente.

¿Qué más leer?

Deoleo se dispara en bolsa tras salir de los números rojos

Para ello, el siguiente paso que anunció este jueves fue lanzar una ampliación de capital de 50 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 500 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros por título.

Según informó a la propietaria de marcas de aceite como Hojiblanca o Carbonell a la CNMV, esta operación forma parte del acuerdo de refinanciación de deuda por importe de 575 millones de euros suscrito en enero con la totalidad de las entidades financieras acreedoras.

Ampliación del plazo de warrants

Además, el consejo de administración acordó ampliar de 5 a 10 años el plazo de vencimiento de los warrants y emitir un máximo de 1.405 millones de estos certificados de opción de compra.

¿Qué más leer?

Carteras óptimas para la desescalada

La aceitera planteó este instrumento financiero como una manera de compensar a los pequeños accionistas, ya que aquellos que no participen en la ampliación de capital perderán toda su inversión.

A través de los warrants, los accionistas minoritarios podrán repartirse un 10% del valor de una futura venta de la compañía si se cumplen algunas condiciones, como que el importe de la operación supere los 575 millones de euros.

Beneficios en el primer trimestre

Deoleo ha sido una de las empresas que ha salido beneficiada de la pandemia de coronavirus. Sus ventas se dispararon durante el confinamiento por lo que, por primera vez desde 2014 y tras años de inestabilidad dejó atrás los números rojos.

El beneficio neto de la empresa fue de 4,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,6 millones con las que finalizó 2019. El ebitda se elevó en un 167%, hasta los 16,2 millones de euros y la facturación entre enero y marzo creció el 14%, hasta los 151 millones de euros. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses