Renta variable

El IBEX 35 crece un 3,5% en una semana marcada por las tensiones entre China y EE.UU.

El selectivo español crece en la sesión el 0,17% y se queda al borde de los 6.700 puntos.

El IBEX 35 crece un 3,5% en una semana marcada por las tensiones entre China y EE.UU./ EFE

El protagonismo ha vuelto a ser para las tensiones entre Estados Unidos y China. Los riesgos geopolíticos frenaron las subidas en las bolsas europeas, y aun así, la mayoría de indicadores terminaron la jornada en positivo, aunque con leves ganancias.

El IBEX 35 creció el 0,17% y se quedó al borde de los 6.700 puntos (situándose en 6.697,5). El selectivo español notó el impulso de los bancos, que en las tres jornada anteriores cerraron con pérdidas. Bankinter y Bankia lideraron el índice con subidas superiores al 5% y 4%, respectivamente. En la semana crece el 3,44%.

La apertura en números rojos de Wall Street frenó a las plazas del Viejo Continente. China anunció sus planes para aprobar una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, una decisión que no gustó a los inversores porque temen que este hecho reavive las protestas que comenzaron hace un año en la ciudad y tensionen aún más las relaciones con los Estados Unidos.

De hecho, la Casa Blanca índicó que tomarán represalias con “mucha fuerza” si China impone esta norma.

A esto hay que añadir que el gigante asiático respondió a las acusaciones de Donald Trump advirtiendo de que salvaguardará su soberanía, seguridad e intereses, y amenazó con contramedidas.

Así, al cierre de los mercados en Europa, el principal índice del parqué neoyorquino se dejaba en torno a un 0,5%.

De vuelta a la Bolsa de Madrid, Deoleo fue noticia tras informar la CNMV de que suspenderá la cotización de la compañía el próximo lunes 25 de mayo. Se trata de una medida cautelar por la reestructuración de la aceitera y a la ampliación de capital de hasta 50 millones que va a acometer. Los analistas consultados por Finanzas.com aconsejan a acudir ella.

Además, en la agenda del día, estas eran las principales citas.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su reunión de política monetaria de finales de abril, en la que decidió inyectar más liquidez a mejores condiciones para que bajen los tipos de interés de los créditos a las empresas y hogares.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de coyuntura turística hotelera de abril y el Banco de España dio a conocer la morosidad del crédito

Eurozona

Las actas de la reunión del BCE del pasado 30 de abril apuntan que el organismo "tendría que estar en junio preparado para ajustar" las compras de deuda de emergencia para paliar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 y otros instrumentos si ve que la escala de los estímulos aplicados hasta ahora se queda por debajo de lo necesario.

Además, desprenden que "el Consejo de Gobierno tiene que evaluar continuamente cada medida, de forma individual y como paquete", para valorar si todavía están calibradas adecuadamente y si su tamaño es apropiado para proporcionar el nivel de expansión monetaria necesario en este entorno económico incierto.

En la reunión de junio, el BCE tendrá más información sobre la situación de la economía de los países que comparten el euro, incluidas sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación.

España

La actividad "nula" en abril por la pandemia de Covid-19 hizo que los indicadores de Coyuntura Turística Hotelera se hayan saldado con ceros en Madrid y en el resto de España, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al no haber ningún tipo de ingreso, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son cero.

El sector cree que el paso de Madrid a la fase 1 no hará más fáciles las cosas ante la movilidad restringida y la cuarentena obligatoria.

Además, la morosidad de la banca española cayó hasta el 4,8% en marzo, según los datos que difunde el Banco de España en tasa interanual.

Sin embargo, el ligero repunte de los dudosos anticipa un problema que puede empeorar cuando aumente de manera notoria en los próximos meses. Para hacer frente, la banca provisionó en el primer trimestre 3.800 millones

Más allá de lo económico

En cuanto a la crisis sanitaria, este viernes dejó buenas noticias. Madrid consigue pasar a la fase 1 tras una semana reclamando al Gobierno que le permita avanzar en la desescalada por el coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la totalidad del territorio presidido por Isabel Díaz Ayuso hará este cambio conjuntamente con las regiones sanitarias que quedaban en Cataluña -Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sur- y la totalidad del territorio de Castilla y León

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.