Empresas del IBEX

La banca del IBEX provisiona 3.878 millones y reformula su futuro

La banca que cotiza en el IBEX 35 realiza provisiones por valor de 3.878 millones de euros para combatir al coronavirus con las guías eliminadas, los dividendos suprimidos y los planes estratégicos aparcados

La banca del IBEX 35 dispara sus provisiones y cambia su perspectivas de futuro

La banca del IBEX 35 -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter, provisiona 3.787 millones de euros para mitigar el impacto del coronavirus.

¿Qué más leer?

Bankinter hará nuevas provisiones tras suspender guías y dividendo

Banco Santander es la entidad que más dotación realiza con 1.600 millones de euros. Tras ella: BBVA, que provisiona 1.433 millones de euros; CaixaBank, 400 millones de euros; Sabadell, 213 millones de euros; Bankia, 125 millones, y Bankinter, con una reserva de 107 millones.

Pese al importante volumen de las provisiones el sector no descarta tener que realizar mayores reservar para el curso puesto que el futuro sigue sin aclararse y ninguna entidad es capaz de estimar las pérdidas que les reportará la pandemia.

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, aseguró que en la presentación de resultados de la entidad que ante un periodo como el actual, de máxima incertidumbre, “todas las cautelas son pocas”, por lo que dejaba la puerta abierta a que la entidad con mayor liquidez de Europa realice nuevas provisiones.

En el lado opuesto por cantidad de dotación, la homóloga de Álvarez en Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó que al realizar un seguimiento constante del coronavirus y apreciar como cada día que pasa el impacto es mayor no descartan nuevas provisiones durante el año.

Eliminadas las previsiones y los dividendos

¿Qué más leer?

Banco Santander focaliza su respuesta al Covid-19 en América

Las entidades españolas no se quisieron arriesgar a dar previsiones de resultados para este curso debido a la pandemia. Por ello, todas las entidades suprimieron sus guías y no dan pistas de por dónde creen que irán sus negocios.

El Santander apunta que se centrará en el continente americano por ser su negocio más rentable, BBVA da una pista del impacto al rebajar su objetivo de solvencia, CaixaBank hace lo mismo, Bankia juega con altos repuntes de la morosidad, Bankinter no vuelve a comprometerse con sus beneficios récord y Sabadell puede ir por el mismo camino.

Son solo ejemplos puntuales por cada entidad, puesto que la lista de problemas es mayor y por ello los dividendos han quedado suprimidos o aplazados.

El Santander suprimió los de 2019 y 2020, BBVA eliminó el del 2020 al igual que Sabadell y Bankia borra la promesa del pago de dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros.

CaixaBank redujo el de 2019 a 0,7 euros por acción y el 2020 no podrá ser superior al 30 por ciento del beneficio y Bankinter eliminó el correspondiente al primer semestre de 2020 y aplaza a octubre una decisión sobre el ‘pay out’ de la segunda parte del curso.

Planes estratégicos sin validez

¿Qué más leer?

Bankia duplica las provisiones y sostiene la morosidad

El escenario futuro, aún desconocido, provoca que las entidades dejen aparcados los planes estratégicos y tengan que revisarlos una vez superada, o al menos controlada, la crisis del Covid-19.

Bankia ya apuntó en la presentación de los resultados de 2019 que no cumpliría con el objetivo de llegar a los 1.300 millones de euros en 2020 a la conclusión del plan y ahora se suma el no pagar el dividendo extraordinario.

Banco Santander lo revisará tras la pandemia mientras que trabaja con dos escenarios: una recuperación en “V” o una recuperación en “U”, en esta última con recisión global. CaixaBank también trabaja con diferentes escenarios internos.

Todos los bancos se agarran a sus posiciones de liquidez y solvencia en los balances para afirmar que pueden solventar sin muchos problemas esta crisis y que dichas fortalezas son la mejor vacuna financiera, junto con las provisiones, para salir de esta crisis.

Se aplazan la concentración sectorial

¿Qué más leer?

BBVA sufre más por EE.UU. que por el Covid-19 y pierde 1.792 millones

Parecía que 2020 podría ser el año de la concentración bancaria en España pero ahora las entidades se centran en solventar la crisis que genera en su negociado el coronavirus y no piensan, al menos públicamente, en las fusiones.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, fue claro al asegurar que no estaba sobre la mesa una nacionalización, privatización o fusión sobre Bankia. Y es que la entidad es la mayor favorita entre las grandes españolas para sufrir una operación corporativa, pero desde la directa la descarta.

José Antonio Álvarez, preguntado por las fusiones en general en el sector, afirmó que “no toca hablar fusiones” entre o sobre los bancos españoles, sino trabajar para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Resultados hundidos

¿Qué más leer?

Caixabank 'desescala' al coronavirus

Sin guías es complejo dibujar el escenario futuro por desconocer el impacto del Covid-19 sobre la economía a futuro. Pero las perspectivas para la banca no son buenas y los resultados de enero a marzo ya lo han demostrado más allá de las provisiones.

Salvo Santander y Bankinter, ambos por la mínima, el resto de entidades perdieron más que en el mismo periodo del curso anterior y por debajo de las estimaciones del consenso del mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.