Renta variable

El IBEX 35 cae con fuerza por la tensión comercial entre EE.UU. y China

El selectivo español se deja el 3,6% y baja hasta los 6.673,30 puntos, en línea con las bolsas europeas

¿Es  buen momento para invertir en renta variable europea?

El temor a una nueva guerra comercial impactó este lunes en los mercados bursátiles. La tensión entre Estados Unidos y China se hizo latente después de que Donald Trump señala al gigante asiático como el culpable de la propagación del coronavirus y le amenazara con nuevos aranceles y restricciones comerciales.

La disputa entre ambas potencias salpicó a todas las bolsas mundiales. Y es que un nuevo enfrentamiento tendría un impacto negativo en el comercio global y dificultaría la recuperación económica. Ante este escenario, los inversores se decantaron por las ventas en la sesión de este lunes.

¿Qué más leer?

Telefónica confirma las negociaciones con Liberty para fusionar O2 y Virgin en Reino Unido

El IBEX 35 perdió lo ganado en el mes de abril y se dejó el 3,6%, cayendo hasta los 6.673,3 puntos. En el resto de Europa, el FTSE 100 londinense moderó las pérdidas el 0,16%, mientras que el CAC 40 francés se hundió el 4,24%, el DAX alemán descendió el 3,64% y el FTSE MIB de Milán bajó el 3,7%.

Wall Street también comenzó la semana en números rojos, por tercera sesión consecutiva. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente su principal indicador, el Dow Jones, perdía el 0,8%, lastrado por empresas como Boeing y Dow Inc.

Pero el sector más golpeado este lunes fue el de las aerolíneas después de que el inversor Warren Buffet se deshiciese de todos sus títulos en compañías como Delta, American y United Airlines, que perdían cerca de un 12%.

El Oráculo de Omaha, que ha protagonizado algunas de sus compras más lucrativas cuando el pánico azotaba las bolsas, explicó que la crisis del coronavirus no devolvería la normalidad a este sector hasta dentro de varios años. 

Merlin Properties e IAG se desploman más del 8%

De vuelta al parqué madrileño, Merlin Properties e IAG lideraron las pérdidas con caídas del 8,27% y 8,00%, respectivamente. Entre las más perjudicadas también destacaron Repsol (-7.79%), Banco Sabadell (-6,69%) e Inditex (-6,45%). 

Telefónica fue el único valor alcista de la jornada con un crecimiento del 2,85,% tras confirmar las negociaciones con Liberty para fusionar O2 y Virgin en Reino Unido. De esta unificación saldría un gigante valorado en 27.400 millones de euros y que controlaría el 34% de los ingresos en el sector británico, por lo que los accionistas se decantaron por esta compañía.

¿Qué más leer?

El coronavirus deja ‘tocado’ hasta a Buffett. “No vemos nada que sea atractivo"

Entre las menos perjudicadas en la sesión de este lunes estuvieron Cellnex (-0,25%), Viscofán (-0,51%), Acerinox (-0,81%) y Bankia (-0,9%). 

En otros mercados, el temor de los inversores se traduce en nuevas caídas del precio del petróleo. El barril de Brent se sitúa en torno a los 25 dólares, mientras que el de Texas llegó a desplomarse un 2,83%, hasta los 19,22 dólares el barril.

Esta caída viene motivada por las nuevas preocupaciones en torno al exceso de oferta en los mercados y el miedo a que las progresivas reaperturas económicas no sean suficientes para recuperar la demanda. No obstante, Goldman Sachs revisó al alza sus previsiones del crudo para 2021.

En cuento a la deuda, la rentabilidad del nuevo bono de referencia a diez años, con vencimiento en octubre de 2030, se elevó por encima del 0,80%, y la prima de riesgo rozó los 140 puntos básicos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses