Empresas del continuo

La CNMV suspenderá la cotización de Deoleo el 25 de mayo

La suspensión cautelar se debe a la reestructuración de la aceitera y a la ampliación de capital de hasta 50 millones que va a acometer. Los analistas aconsejan a acudir ella.

La CNMV suspende la cotización de Deoleo el 25 de mayo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspenderá de forma cautelar la cotización en bolsa de las acciones de Deoleo S.A. y de Deoleo Preferentes el próximo lunes 25 de mayo cuando cierre el mercado.

La suspensión se produce, según publica hoy el supervisor, en el contexto de la operación corporativa que está desarrollando la compañía y se mantendrá “hasta que se produzca la exclusión definitiva de estos valores”.

La operación consistirá en reducir a cero su capital social para aumentarlo a continuación con una ampliación de capital por un importe efectivo de hasta 50 millones de euros, de los que 40 millones se ha comprometido suscribir su máximo accionista Ole Investments, vehículo inversor del fondo CVC, en caso de que fuera necesario.

¿Qué más leer?

Deoleo cae en bolsa tras reducir su capital a cero

Para realizar la ampliación, la aceitera emitirá 500 millones de nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,10 euros por título, de los que 0,002 euros corresponden al valor nominal de los títulos y los 0,098 euros restantes a la prima de emisión. 

“La decisión de la CNMV de suspender la cotización de Deoleo tiene un carácter defensivo porque confía en el desarrollo de la compañía a medio y largo plazo y pretende proteger sus intereses. Quiere que su reestructuración y su ampliación de capital se hagan correctamente y con éxito”, señala Darío García, analista de XTB.

Considera que con esta ampliación Deoleo pretende atraer financiación para completar su reestructuración, que tiene prevista finiquitar este trimestre.

 Deoleo emitirá 500 millones de nuevas acciones a un precio de suscripción de 0,10 euros por título

La ampliación de capital era necesaria, a juicio de Diego Morín, analista de IG, ya que las pérdidas que ha tenido la empresa en los últimos años han reducido su patrimonio neto a la mitad del capital social. Además, “será positiva para la compañía, ya que seguirá controlada por sus accionistas actuales en un 51%, mientras que el porcentaje restante será de los acreedores (hedge funds) de la empresa”. 

Accionistas

El folleto de la compañía establece que los accionistas y preferentistas que no acudan a la ampliación de capital perderán toda su inversión en Deoleo, lo que ha suscitado sus protestas.

Con el objetivo de acallarlas, la compañía les entregará certificados de opción de compra (warrants) para que puedan repartirse un 10% del valor de una futura venta de la aceitera, siempre que se venda por más de 575 millones en los próximos 10 años.

De enero a marzo, el beneficio neto de Deoleo fue de 4,5 millones, después de seis años de pérdidas consecutivas

En este contexto, los analistas recomiendan acudir a la ampliación de capital, ya que, según Darío García, “se trata de una compañía con sólidos fundamentales que está haciendo las cosas bien, por ello los accionistas que quieran beneficiarse de su futuro desarrollo deben seguir en ella. No acudir a la ampliación sería perder una oportunidad”.

Un buen inicio de año

Deoleo ha comenzado el año pisando fuerte y la pandemia, que ha hecho descarrilar a muchas empresas, a ella le ha favorecido. Así lo reflejan sus resultados del primer trimestre. De enero a marzo su beneficio neto fue de 4,5 millones de euros, después de seis años de pérdidas consecutivas, y sus ventas crecieron un 14,5%, lo que, según fuentes de la compañía, “parece mostrar un cambio de tendencia en sus resultados”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.