Renta variable

El IBEX 35 se da la vuelta y entra en positivo con el impuso de los bancos

El IBEX 35 se da la vuelta y sube alrededor del 0,3% en la media sesión, con lo que recupera los 6.700 puntos con el impulsio de los bancos.

Las bolsas europeas abrirán con caídas superiores al 1% después de que China dijera que aprobará una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong

El IBEX 35 se dio la vuelta y sube alrededor del 0,3% en la media sesión, con lo que recupera los 6.700 puntos con el impulsio de los bancos.

Entre los valores más alcistas se meten Bankinter y Santander, con alzas del 5% y el 3% respectivamente. Con un 2% están Bankia, Sabadell y el BBVA. En Europa, el Eurostoxx50 y el Dax pierden el 0,3%. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad el bono español a diez años sigue cayendo y alcanza el 0,68%, lo qu deja la prima de riesgo en los 110 puntos básicos.  

En la sesión asiática, el NIkkei japonés retrocede el 1,4% pero la noticia está en el Hang Seng de Hong Kong, que se desploma el 5% después de que China anunciara que impondrá una ley nacional de seguridad en la ciudad.   

En los otros mercados, el petróleo West Texas se hunde el 7%, hasta los 31,45 dólares por barril y el euro/dólar retrocede el 0,2%, hasta las 1,0923 unidades.  

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Banco Central Europeo (BCE) publica las actas de su reunión de política monetaria de finales de abril, en la que decidió inyectar más liquidez a mejores condiciones para que bajen los tipos de interés de los créditos a las empresas y hogares. No hay datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro importantes.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos de coyuntura turística hotelera de abril, que previsiblemente serán peores aún que los de marzo, cuando ya se registró un desplome del 61,1 % en las pernoctaciones en hoteles y del 31 % en el número de empleados por la crisis de la Covid-19. El Banco de España publica la morosidad del crédito.

Contexto:

Las bolsas europea comienzan la última sesión de la semana con fuertes caídas y lastradas por la escalada de tensión en Hong Kong.

China anunció su intención de aprobar una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong durante la celebración la Asamblea Nacional Popular que comienza este viernes.

Ello podría exacerbar las protestas que comenzaron hace un año y tensionar aún más las relaciones con Estados Unidos.

Los inversores temen una escalada en la confrontación de China con Estados Unidos a raíz de esta noticia, sobre todo cuando los últimos ataques dialécticos de Donald Trump contra el gigante asiático sugieren que este será un elemento central en su campaña electoral.

Crecen los riesgos geopolíticos

De hecho, China respondió a las acusaciones de Trump advirtiendo de que salvaguardará su soberanía, seguridad e intereses, y amenazó con contramedidas.

"Los riesgos geopolíticos son significativos", dijo David Riley, estratega jefe de inversiones de BlueBay Asset Management  en unas declaraciones a Bloomberg TV. "Es una preocupación para el mercado, una fuente potencial de debilidad y una corrección", apuntó.

Por culpa de estas noticias, el petróleo West Texas corrigió el 7%, lo que podría lastrar en la sesión a los sectoriales de materias primas y energía.

China, sin objetivos de crecimiento

Además, China no se fijará este año un objetivo de crecimiento económico debido a la "gran incertidumbre" en relación con la pandemia de coronavirus y con el entorno económico y comercial mundial, otra noticia mala para la materias primas

En la agenda no hay datos macro relevantes, así que serán las noticias que lleguen desde Hong Kong y el avance de la desescalada los catalizadores que muevan la sesión.

Tampoco habrá que perder de vista las actas del Banco Central Europeo, en las que el emisor europeo podría ofrecer claves sobre la orientación futura de su política monetaria para combatir el coronavirus.

Y el lunes es festivo en Estados Unidos, que celebra el Día de los Caídos, por lo que muchos inversores podrían verse tentados a cerrar posiciones largas si crece la inestabilidad en las bolsas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses