Renta variable

Los riesgos geopolíticos conducen a Wall Street a las pérdidas

En la apertura de mercado, el Dow Jones retrocede un 0,30%, el selectivo S&P 500 se deja un 0,2% y el índice Nasdaq pierde un ligero 0,15%.

En la preapertura de mercado los tres principales índices de EE.UU. se dejaban entre un 0,3% y un 0,5% después de que China anunciara sus planes para aprobar una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong

Wall Street sufre este viernes las consecuencias de un nuevo episodio de las tensiones entre los Estados Unidos y China. En la apertura de mercado los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York  se sitúan en negativo después de que el gigante asiático anunciara sus planes para aprobar una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong.

El Dow Jones retrocedía un 0,30%, hasta los 24.401 puntos, el selectivo S&P 500 se dejaba un 0,2%, quedándose en los 2.942 enteros y el índice Nasdaq perdía un ligero 0,15%, hasta 9.271 puntos.

Casi todos los sectores iniciaron la jornada en rojo, con las excepciones de las empresas inmobiliarias y de servicios públicos, que estaban en positivo aunque prácticamente planas. Los mayores retrocesos eran para las energéticas (-1,85 %), las financieras (-0,80 %) y las industriales (-0,68 %).

Los inversores temen que este hecho reavive las protestas que comenzaron hace un año en la ciudad y tensionen aún más las relaciones con los Estados Unidos. A esto hay que añadir que China respondió a las acusaciones de Donald Trump advirtiendo de que salvaguardará su soberanía, seguridad e intereses, y amenazó con contramedidas.

¿Qué más leer?

Trump debilita Wall Street con sus disputas con China

"Los riesgos geopolíticos son significativos", dijo David Riley, estratega jefe de inversiones de BlueBay Asset Management en unas declaraciones a Bloomberg TV. "Es una preocupación para el mercado, una fuente potencial de debilidad y una corrección", apuntó.

Además, también influyen los cierres negativos de las plazas asiáticas. Hong Kong perdió el 5,56% y Shanghái cedió el 1,89% tras renunciar China a publicar objetivos de crecimiento económico en 2020. Tokio bajó el 0,8%.

"Aunque ambas partes destacaron el progreso durante la noche en la implementación del acuerdo comercial y la intención de mantenerlo en marcha, la relación general se está deteriorando rápidamente", aseguró Sebastien Barbe, jefe de investigación y estrategia de mercados emergentes de Credit Agricole CIB. 

¿Qué más leer?

El IBEX 35 se da la vuelta y entra en positivo con el impuso de los bancos

"El tema bien podría convertirse en un lastre importante para el sentimiento hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre", apuntó este experto.

El Texas llega a caer un 9,4%

Por culpa de estas noticias, el petróleo West Texas llegó a caer hasta un 9,4% antes de recortar sus pérdidas. En la apertura del mercado el crudo de referencia en Estados Unidos recortaba pérdidas y bajaba un 1,36% hasta los 32,56 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio comenzó la sesión con fuertes descensos del 5,24% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 34,17 dólares.

Además, el oro subía a 1.737,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,661 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,089. 

¿Qué más leer?

Hundimiento y ¿rescate?

A la crisis entre las dos potencias y la caída del crudo hay que sumar las nuevas cifras de paro estadounidenses, que desvelaron que algo más de 2,43 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo la semana pasada, lo que sitúa el número de ciudadanos sin trabajo en 38,6 millones.

"Los datos económicos siguen demostrando que el mercado laboral continuará sufriendo en el futuro próximo", aseveró el jefe de estrategia de inversiones de State Street Global Advisors, Michael Arone.

El lunes es festivo en Estados Unidos, que celebra el Día de los Caídos, por lo que muchos inversores podrían verse tentados a cerrar posiciones largas si crece la inestabilidad en las bolsas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.