Renta variable

El desconfinamiento gradual aúpa al IBEX 35, que recupera los 6.700 puntos

El selectivo español sube el 1,78% en la sesión y alcanza los 6.731,8 puntos gracias a los planes de reapertura

El selectivo español sube el 1,78% en la sesión y alcanza los 6.731,8 puntos gracias a los planes de reapertura./ EFE

Los inversores ven la “nueva normalidad” cada vez más cerca. Este lunes las bolsas europeas cotizaron con ganancias de entre el 1% y el 3% gracias a la reapertura gradual de las economías y al optimismo de los inversores, que creen que lo peor de la pandemia de coronavirus ya ha quedado atrás.

En España, el Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de desescalada. Esta buena señal se vio reflejada en el IBEX 35 que, este lunes, subió el 1,78% -pese a haber alcanzado el 2,5% en la apertura- y alcanzó los 6.731,8 puntos.  

En el resto de Europa, el DAX alemán se anotó el 3,13%, el FTSE MIB de Mián creció el 3,09%, el CAC 40 francés subió el 2,55% y, finalmente, el FTSE 100 londinense aumentó el 1,34%

¿Qué más leer?

Banco Santander arriesga los 1.000 millones de beneficio por las provisiones

La política monetaria es la clave de esta semana ya que los bancos centrales darán a conocer nuevas decisiones políticas para combatir la pandemia. Este lunes el Banco Central de Japón anunció la suya: eliminar los límites en sus compras de bonos gubernamentales, lo que impulsó a los indicadores mundiales.

Los accionistas permanecerán atentos también a las respuestas que dé este miércoles la Fed y, al día siguiente, el BCE. No obstante, los analistas no se muestran muy optimistas: “No se espera que haya una mayor relajación en la política económica del banco central de Estados Unidos”, apunto Sergio Ávila, de IG Markets.

¿Qué más leer?

Wall Street sube con la vista puesta en la reapertura

El entusiasmo por la reapertura también fue decisivo en Wall Street. Los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York cotizaban en verde al cierre de los mercados en el Viejo Continente. El S&P 500 subía en torno a un 1,5%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq se acercaban al 1%.

En Estados Unidos algunas regiones comenzaron a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento. En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo detalló este fin de semana un plan por fases que indica que el próximo 15 de mayo recuperarán la actividad la industria y la construcción.

Acerinox lidera con ganancias del 6,6%

De vuelta al IBEX 35, Acerinox lideró el selectivo con ganancias del 6,59%, seguida de Viscofán, que ascendió el 5,38%, Acciona, que aumentó su valor el 4,35%, Naturgy, que creció el 3,64%, y BBVA que se anotó el 3,59%.

En el lado contrario, Más Móvil fue el valor con mayores pérdidas, que se dejó el 1,54%. También terminaron en números rojos Endesa, que perdió el 1,18%, Cie Automotive, que descendió el 1,12% y Enagás y Ferrovial, que bajaron el 0,78% y el 0,68%, respectivamente.

En el mercado continuo destacaron Oryzon y Pharmamar. Ambas compañías compiten en la batalla por dar con un tratamiento contra el Covid-19 y en la sesión de este lunes sumaron el 7,10% y el 14,20, respectivamente.

¿Qué más leer?

Wall Street sube con la vista puesta en la reapertura

La caída del petróleo no nubló la alegría de los inversores, pero la situación se complica. El crudo de Texas cayó alrededor del 24%, hasta los 12,83 dólares, mientras que los descensos del Brent, más moderados, fueron del 5,5%, hasta los 20,32 dólares.

La escasez de almacenamiento se hace más latente en los principales puntos de reserva y acopio de Estados Unidos. En concreto, la reserva de Cushing (Oklahoma) se acerca ya al límite de su capacidad. De esta forma, en lo que llevamos de año el oro negro ha sufrido un desplome de casi el 70%.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo bajó hasta los 135 puntos básicos, con el bono española a diez años en el entorno del 0,90%. Mientras el euro/dólar cotizó con una ligera subida del 0,2% y se movió en las 1,0838 unidades, aunque los indicadores técnicos sugieren que podría estar en camino un rebote inminente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?