Trading

Euro/dólar. Rebote inminente a la vista en la semana de los bancos centrales

Los analistas técnicos vaticinan un rebote de corto plazo hasta la media de 55 sesiones, situada en torno a los 1,0950 dólares

Euro/dólar. ¿Rebote inminente en la semana de los bancos centrales?

El euro/dólar cotiza con una ligera subida del 0,2% y se mueve en las 1,0838 unidades, aunque los indicadores técnicos sugieren que podría estar en camino un rebote inminente.

El par de divisas más negociado del mundo hizo máximos el pasado 9 de marzo en las 1,1450 unidades. No obstante, la explosión de la crisis del coronavirus tumbó la cotización.

De esta forma se desencadenó una sucesión de máximos decrecientes que llevaron los precios hasta el entorno de los 1,08 dólares, donde parece estar formándose un suelo.

Aunque la tendencia de largo plazo sigue siendo bajista, el euro/dólar podría experimentar un rebote inminente de corto plazo. Según explican los analistas técnicos de Bloomberg, al cerrar por encima de las 1,0753 unidades está en posición de atacar la media de 55 sesiones, situada en las 1,0947 unidades.

Antes de llegar a estos niveles, el euro/dólar debería atacar la primera resistencia seria que tiene al alza, y que se encuentra en las 1,0887 unidades, nivel formado por la media móvil de 21 sesiones.

La clave está en la medida de 55 sesiones

"Se espera que el euro/dólar se recupere desde los mínimos de la semana pasada en 1.0728 y apunta a los máximos del 22 de abril en 1.0885", dice Axel Rudolph, analista del Commerzbank.

Una vez superada la media móvil de 55 sesiones en las 1.0947 unidades, los máximos del pasado 15 de abril en las 1.0994 unidades volverán a estar en el radar, asegura este experto.

Está claro que el entorno de la media de 55 sesiones es ahora mismo el nivel relevante para e euro/dólar. Por encima de esta barrera, que marca en las 1,0950 unidades, “el sesgo pasa a positivo y marca leve depreciación del dólar frente al euro”, dice el analista de INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

¿Qué más leer?

El BCE prepara más munición para ayudar a la zona euro

Como resistencias, aparte de la zona de pivote en los 1,0950, Codina señala ahora mismo el nivel de los 1,1000, que también suele actuar para confirmar que el sesgo pasa a positivo.

Mas arriba, hay que buscar ya importantes resistencias en torno a los 1,1200 antes de buscar los 1,1400-1,1450 de la zona de techo del lateral.

Por encima de estos niveles, en tono a los 1,1600 tiene la proyección de la directriz bajista des de máximos vigente desde 2008 cuya superación “marcaría un cambio de dirección de depreciación del dólar muy significativa”, dice Codina.

Soportes a vigilar

Por abajo, hay que vigilar el soporte de las 1,0800 unidades. Este nivel es importante, ya que si se si pierde, no hay mucho más donde la cotización puede sujetarse hasta las 1,0650-1,0600 unidades, y después ya la zona de base del canal lateral en torno a los 1,0400.

Lo que tampoco conviene perder de vista, como recalca Codina, es que con todos los bancos centrales interviniendo en los mercados,  “la situación sigue muy volátil y compleja en el corto plazo”.

¿Qué más leer?

Las divisas permanecen al margen del hundimiento del crudo

En concreto, el miércoles se espera a la Fed y el jueves al BCE. Aunque ya “han hecho muchísimo hasta ahora y son la clave de bóveda de la recuperación del mercado, creemos que harán algo más”, dicen los analistas de Bankinter

Lo que está claro es que la escalada de la prima de riesgo vista en las últimas sesiones obligará a que el BCE mande un mensaje rotundo al mercado.

Los grandes especuladores, muy alcistas

En los mercados de futuros, los ‘hedge funds’ y otros grandes especuladores siguen muy optimistas con el euro.

Así, aumentaron sus posiciones netas largas en el euro por octava semana consecutiva, alcanzando  máximos no vistos desde junio de 2018, según datos de la CFTC estadounidense.

Las posiciones largas en el euro aumentaron a 87,218 contratos desde 86,617 la semana anterior. Los cortos netos sobre el dólar disminuyeron en 1,532 a 45,058.

euro dolar codina
Perspectivas del euro/dolar por Josep Codina

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses