Renta variable

Rebote contundente del IBEX 35 y las bolsas europeas tras los avances contra el coronavirus

El IBEX 35 se revaloriza alrededor del 2,5% tras mejorar notablemente las cifras de afectados y fallecidos por el coronavirus. El Banco de Japón aprueba fuertes estímulos monetarios

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

La bolsa española abrió con un rebote en torno al 2,5% para su principal indicador, el IBEX 35, que cotiza en torno a los 6.780 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 se anota el 1,3% y el Ftse Mib italiano sube el 2,4%. 

Las mayores subidas dentro del selectivo español son para IAG, que gana más del 4%, mientras que el BBVA avanza otro 4%, por un 3% que se anotan el Sabadell, Inditex,Caixabank y el Santander

En la sesión asiática, el Nikkei se dispara el 2,77%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong rebota el 1,98%, por un 1% que se revaloriza el CSI300 de China.

En los otros mercados, el petróleo West Texas amanece con un desplome del 15% y se cambia a 15 dólares por barril. Y en el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios en las 1,0847 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, abordan  con la Comisión de Economía de la Eurocámara la respuesta económica al coronavirus tras la cumbre del jueves. No hay datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: La única referencia a seguir será el índice de manufacturas de la Fed de Dallas, un dato que no debería mover mercado.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de cifra de negocios empresarial de febrero de 2020.

Los inversores descuentan con mayor optimismo los avances contra el coronavirus y celebran el paquete de estímulos aprobado por el Banco de Japón.

En una semana donde se espera a los bancos centrales, entre ellos el jueves al BCE, ha sido el Banco de Japón el que anunció que elimina los límites en sus compras de bonos gubernamentales.

Así, el emisor nipón se une al resto de bancos mundiales en la aplicación de unas medidas de estímulo sin precedentes a medida que el coronavirus golpea la economía mundial.

Respecto a las cifras del Covid-19, las muertes experimentaron un fuerte descenso en algunos de los países más afectados, como Italia, España, Francia o Reino Unido. Ahora, lo que los inversores esperan es que la actividad económica vuelva a la normalidad.

En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, esbozó una reapertura gradual que comienza con la construcción y la industria, tan pronto como el 15 de mayo.

Italia y España también están presentando planes de desescalada, y junto con Francia, están ya valorando posibles medidas para abrir sus economías.

En esta semana que hoy comienza se conocerán igualmente el PIB de Estados Unidos del primer trimestre (el miércoles) y el de Francia y la zona euro (el jueves), con lo que los inversores podrán comprobar el impacto del coronavirus. 

Por el lado de los resultados, en España llegarán las cifras de gigantes como Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola, Naturgy, Bankia o Sabadell, entre otros. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?