Empresas del IBEX

Banco Santander arriesga los 1.000 millones de beneficio por las provisiones

Banco Santander lograría unos beneficios trimestrales superiores a los 1.000 millones de euros, pero podría bajar de dicha cifra por las provisiones a causa del coronavirus

Abengoa usa los ejemplos del Santander, la Moncloa y la Junta para demostrar a los bonistas que la empresa es viable
Abengoa usa los ejemplos del Santander, la Moncloa y la Junta para demostrar a los bonistas que la empresa es viable

Banco Santander arriesga los 1.000 millones de euros de euros de beneficios de enero a marzo por las provisiones que debería realizar para luchar contra el impacto del coronavirus en el negocio del grupo.

¿Qué más leer?

Banco Santander revisará su estrategia con el foco en América Latina

La presidenta de la entidad, Ana Botín, señaló en la junta de accionista del grupo que esperan unos resultados para el primer trimestre en línea con los del anterior trimestre, pero el consenso del mercado estima una caída cercana al 15% respecto al tramo de octubre a diciembre de 2019.

Así, los datos compilados por Bloomberg llevarían al Santander a ganar 1.670 millones de euros desde los 2.783 millones anteriores. Dichos resultados supusieron una mejora del 35% en relación al tercer trimestre de 2019 gracias a plusvalías de mas de 700 millones por la venta del negocio de custodia a Crédit Agricole.

Botín aseguró que el daño del coronavirus solo se notaría en los últimos días del trimestre, pero por el recorte de estimaciones de beneficios de los analistas parece que el mercado anuncia un daño superior.

En tasa interanual la caída de beneficios sería superior al 20%

También es creciente el número de firmas de inversión que señalan que las provisiones podrían provocar que no se alcanzasen los 1.000 millones de euros de beneficio por tener que realizar una importante dotación para el coronavirus.

¿Qué más leer?

La gran banca estadounidense provisiona 22.360 millones por el coronavirus

La banca estadounidense, por ejemplo, provisionó 22.360 millones de euros por el coronavirus con Morgan Stanley como la entidad que menor provisiones realizó, 338 millones de dólares -al estar centrado su negocio en la banca más pura de inversión-, mientras Citigroup la disparó a 4.900.

En España el único que ofreció cifras hasta la fecha es Bankinter con una dotación de 107,3 millones de euros, el doble que en el primer trimestre de 2019, lo que le hizo recortar sus beneficios en un 10,3% y no descarta nuevas provisiones en el corto plazo si el coronavirus hace cada vez más daño en sus negocios.

Efecto divisa

El pasado curso el Santander tuvo que provisionar un total de 3.115 millones de euros donde la mayor dotación, de 2.500 millones, fue por el deterioro de negocio en la filial británica.

¿Qué más leer?

América Latina agita las cuentas de las IBEX

Pese a la cifra, el mercado tampoco descarta que la provisión total para este ejercicio pueda superar dicha cantidad, mientras que los inversores también observaran el comportamiento del efecto divisa por su posicionamiento en Latinoamérica.

América Latina es la segunda región que más aporta a las arcas del Santander, un 37%, y Brasil es el país que más beneficios da al grupo, un 28% del total, mientras que México es el quinto con un 9%.

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, reconoció en la junta de accionistas la importancia de su exposición a mercados emergentes y señaló que durante este ejercicio la depreciación de estas monedas está siento alta y afecta al negocio.

En el peor de los escenarios que contempla el banco, una recesión global, esto sería un lastre puesto que las monedas latinoamericanas marcan en este curso nuevos mínimos históricos contra el euro y el dólar, lo que agita no solo las cuentas del Santander sino las de varias IBEX.

Calma en la solvencia

La estrategia del banco pasa hora por apoyar la parcela comercial con los programas de créditos a empresas para aportar a estas el capital suficiente para que sorteen de la mejor forma posible esta nueva crisis económica.

¿Qué más leer?

Bankinter hará nuevas provisiones tras suspender guías y dividendo

Las solicitudes de crédito para empresas crecieron en marzo un 16%, según los datos ofrecidos por el banco, y Botín apuntó que lo importante ahora es la capacidad que el grupo tiene de ofrecer créditos adicionales por valor de 90.000 millones de euros gracias a suprimir los dividendos de 2019 y 2020.

La fórmula del banco de aumentar al máximo sus volúmenes de liquidez para dar créditos y a su vez afrontar los impagos que se deriven del coronavirus haría que su CET1 “fully loaded” sufriese un mínimo retroceso, según estimaciones del mercado, hasta el 11,56% desde el 11,65% precedente.

Además, la suspensión de dividendos apoyaría positivamente al trimestre con la generación de capital orgánico lo que ayudaría a maquillar las cuentas para la caída de beneficios por el aumento de provisiones.

Así, la morosidad se colocaría sobre el 3,32% con España despuntando en este ratio hasta el 7%, mientras el banco espera elevar su ratio de cobertura hasta el 67,9%.

Supresión de previsiones

Banco Santander tiene en suspensión su plan estratégico y la revisión del mismo hasta que se dé por controlada la crisis del Covid-19, según comunicó en la junta de accionistas.

También reconoció las dificultades que tendrá para cumplir con los objetivos de negocio en sus principales regiones.

Por tanto, el mercado ya descontó que las provisiones para este ejercicio quedan suspendidas hasta, al menos, la vuelta a la normalidad de la actividad económica en todas las geografías donde el grupo tiene presencia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.