Empresas del IBEX

Cellnex y Viscofan. Inmunes al coronavirus

El buen resultado que ambas empresas cosechan en bolsa en lo que va de año, liderando el selectivo español con subidas superiores al 20%, les ha convertido, junto a su potencial de futuro, en unos de los valores preferidos por los analistas.

Cellnex encabeza el primer lugar del IBEX 35 con una subida el 29%

Cellnex y Viscofan se han mostrado invulnerables frente al coronavirus. Ambos valores son los únicos, junto a Grifols, que cotizan en verde en el IBEX 35 en lo que va de año. Cellnex ocupa el primer lugar del selectivo con una escalada el 29%, seguida por Viscofan, que remonta un 21,76. Ya muy de lejos se coloca Grifols que sube un 2,13%.

“Cellnex es la compañía más fuerte del mercado español”, afirma tajante Sergio Ávila, analista de mercados de IG. Y esta fortaleza se debe a su crecimiento “agresivo basado en adquisiciones de compañías en base a ampliaciones de capital, que han sido realmente exitosas”.

Justo la semana pasada recibió luz verde por parte de las autoridades británicas para la compra de las torres de la empresa de telecomunicaciones Arqiva. La adquisición ha sido una de las mayores realizadas por Cellnex y ha superado los 2.270 millones de euros.

Pero no ha sido la única. También este mes ha firmado un acuerdo con el operador móvil portugués NOS para adquirir su filial de torres NOS Towering, la transacción ha estado valorada en 550 millones de euros.

¿Qué más leer?

Inditex y Cellnex. ¿Por qué las ha incluido Goldman Sachs en su lista de oportunidades?

Las "exitosas" compras realizadas por Cellnex, que desarrolla sus actividades en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Portugal, la han convertido en el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones líder en Europa y en el segundo grupo del mundo, solo por detrás de American Tower.

Valores para tener en cartera

A estas cualidades hay que sumar, según Sergio Ávila, que su deuda “no es demasiado elevada, representa el 101,9% de los fondos propios, por lo que es una compañía muy bien situada que se encuentra en clara tendencia alcista y es uno de mis valores favoritos para tener en cartera”.

También es uno de los preferidos por Joaquín Robles, analista de XTB, para quien la compañía sigue con su racha alcista de 2019, cuando se situó como el valor que más remontó del selectivo español con una subida del 94%.

El analista justifica este buen comportamiento por su solvencia en caja y porque ha adoptado una posición dominante en el mercado.

“Sus principales clientes son grandes operadores con contratos a largo plazo, lo que aportará a la compañía unos flujos constantes en la medida en que se vayan materializando todos los contratos. Además, dará estabilidad a sus resultados. Esto unido a su buena posición financiera le hace destacar frente a otras entidades”, señala Joaquín Robles.

¿Qué más leer?

Cellnex compra Nos Towering empleando su propia caja para expandirse en Portugal

Por ello, el valor le parece “una buena oportunidad de inversión, ya que, aunque ha subido mucho en bolsa en los últimos meses, creemos que va a seguir manteniendo una fuerte tendencia alcista”.

Viscofan

Viscofan es otro valor ganador en 2020. Su buena evolución se ha reflejado en sus resultados del primer trimestre que presentó el pasado viernes.

La productora de envolturas para el sector alimentación cerró con un incremento del beneficio del 20%, alcanzando los 27,2 millones de euros, demostrando así que el impacto en ella del coronavirus ha sido nulo. Sus ventas fueron de 222,1 millones de euros, lo que supuso una subida del 10,1%.

A juicio de Sergio Ávila, Viscofan es otro de “los pocos valores fuertes que hay ahora mismo en España”.

La empresa también salió de compras a finales de 2019 y adquirió Nitta Gelatin, una compañía especializada en envolturas de colágeno. Además, sus fábricas en China le permiten mantener su producción durante el confinamiento en España.

Viscofan aumentó su beneficio neto en el primer trimestre del año un 20%, alcanzando los 27,2 millones de euros

A Joaquín Robles el buen comportamiento de la compañía le ha “sorprendido mucho”, ya que venía de una fuerte penalización a finales de 2018 y en los primeros meses de 2019 debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y  por los efectos de la peste porcina. “Estos dos factores redujeron sus cifras de ventas en Asia”.

Pero la llegada de un acuerdo comercial entre las dos potencias económicas y la decisión de la compañía de cambiar las membranas de piel de cerdo de sus productos por otras artificiales “supuso un revulsivo e incrementaron sus ventas”, señala Robles.

Este buen comportamiento hace que para Sergio Ávila, Viscofan “sea sin duda una compañía con buenas perspectivas para tener en cartera”.

¿Qué más leer?

Viscofan, el valor que más rápido puede superar el 'crash bursátil'

Robles se muestra menos entusiasta y reconoce que, a pesar de su buena evolución, “habrá que ver si el repunte de las ventas es sostenido o es puntual. Respecto al valor me mantengo a las expectativas”.

Al contrario que Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que considera “un criterio razonable invertir en estos valores”.

En el caso de Cellnex aduce su fuerte expansión y la buena situación por la que atraviesa y respecto a Viscofan, a que ha incrementado sus ventas: “Ambas tienen valoraciones interesantes en bolsa y su riesgo a la baja es mucho menor que su potencial alcista”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses