Ómicron pone a las bolsas a tiro de compra

Los analistas creen que es el momento de comprar tras las caídas provocadas por ómicron.

Los inversores se enfrentan a las últimas sesiones bursátiles con un sentimiento contradictorio. La rápida expansión de la variante ómicron empujó a deshacer posiciones en las bolsas ante la posibilidad de nuevas restricciones.

Sin embargo, ésto puede ser positivo ya que pueden ahora aprovechar estos descensos para tomar posiciones.

Esta idea la defiende un informe de Fundstrat Global Advisors después de ver cómo por culpa de ómicron los principales índices mundiales han perdido niveles importantes.

"La ruptura el lunes de los 4.600 puntos en el S&P ha resultado ser el mayor deterioro a corto plazo, pero también sugiere que se esperan ventas adicionales para el índice antes de cualquier mínimo a finales de esta semana", escribió Mark Newton de Fundstrat.

Opciones en renta variable

Estas correcciones generan una buena oportunidad en un momento en el que los analistas recomiendan posicionarse en renta variable de cara a próximo año, ya que permite comprar acciones con descuento.

Pimco reitera que “seguimos mostrando una postura optimista en el mercado de renta variable, y favorecemos las compañías con capacidades disruptivas a largo plazo (a través de iniciativas tecnológicas y sostenibles)”.

Publicidad
Publicidad

Precisamente, Pictet AM prevé para 2022 rentabilidades de 5 a 10  por ciento en acciones globalmente, con fuerte crecimiento del 15 por ciento de los beneficios empresariales, aproximadamente el doble que lo que prevé el consenso, compensando con creces una contracción del 10 por ciento en los precios/beneficios esperados y continuo goteo de dividendos. 

En cambio, los analistas de Pictet estiman que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que marcan la tendencia en renta fija, registren pérdidas en el año, aunque su rentabilidad a vencimiento difícilmente llegue a superar 2 por ciento. 

“Hay que tener en cuenta que la magnitud del aumento de los tipos de interés se verá mitigada por el hecho de que Reserva Federal y otros bancos centrales, más que vigilar estrictamente la inflación, siguen preocupados por mantener el crecimiento y el empleo”, señalan desde Pictet.

¿Cuánto puede ganar el inversor que compre con caídas?

¿Cuánto puede ganar el inversor que compre con caídas? GVC Gaesco indica que a nivel de valoraciones absolutas hay potencial de crecimiento a medio y a largo plazo de un 20,9 por ciento para el IBEX 35, un 16,7 por ciento para el Euro Stoxx 50, y un 9,8 por ciento para el S&P 500.

Todo ello, pese a la aparición de nuevas variantes del Covid-19, con una población mundial cada vez más vacunada y con menos mortalidad global. 

Publicidad

Atentos al crecimiento global

En la evolución de las bolsas será clave la evolución de la economía mundial. El lunes una revisión de las previsiones de crecimiento de los Estados Unidos ante la imposibilidad de sacar adelante el BBB de Joe Biden lastró a los mercados.

En ese sentido, Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, y Chris Iggo, CIO de la gestora, explica que "la aparición de la variante ómicron nos obliga a considerar un riesgo a la baja en nuestro escenario central para 2022".

Para Moëc "la combinación de una alta velocidad de propagación de la variante y un número todavía significativo de personas sin ninguna protección puede significar que serán necesarias medidas restrictivas adicionales en las próximas semanas para preservar la capacidad de atención sanitaria".

Y advierte: "Esto haría mella en el crecimiento del PIB este invierno, aunque probablemente sería una mera pausa en la trayectoria de recuperación. No hemos vuelto a la casilla de salida en la lucha contra la pandemia".

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de