Renta variable

El IBEX 35 cierra abril con una subida del 2%

El selectivo español cae este jueves el 1,89%, hasta los 6.922,3 puntos, pero por primera vez en 2020 el dato mensual arroja un resultado positivo

El selectivo español cae este jueves el 1,89%, hasta los 6.922,3 puntos, pero por primera vez en 2020 el dato mensual arroja un resultado positivo./ EFE

A pesar de que el IBEX 35 cayó este jueves el 1,89%, hasta los 6.922,3 puntos, y perdió la oportunidad de terminar la semana con un pleno de sesiones en verde, el selectivo español respiró con cierto alivio. Por primera vez en 2020, el dato mensual es positivo: abril terminó con ganancias del 2,02%, frente a las pérdidas del 22% de marzo. 

De lunes a jueves, la Bolsa de Madrid creció el 4,66%, pero dejó a los inversores con mal sabor de boca por los datos económicos que arrojó la jornada.

El selectivo español reaccionó a la baja tras la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Largarde, quien aseguró que la economía de la eurozona podría contraerse hasta un 12%. Esta noticia le hizo perder los 7.000 puntos conquistados en la sesión anterior.

¿Qué más leer?

El BCE calcula que la economía de la eurozona podría caer hasta un 12%

La banquera francesa dejó claro que no hay cambios en la política monetaria ni en el programa de compras, lo que sentó muy bien al mercado. En el resto de Europa, el FTSE 100 perdió el 3,5%

El mercado albergaba la esperanza de que la entidad pudiera elevar los 750.000 millones de euros en el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) y el "hecho de que no se haya producido este anuncio ha provocado cierta desilusión", apuntaron los analistas de IG Markets.

El PIB español también supuso un lastre en el parqué, que sufrió un desplome histórico del 5,2% por la crisis del coronavirus.  Además, tras conocerse esta noticia la Cámara de España predijo que la economía caerá entre el 7% y el 11 % este año por el impacto de la pandemia de la pandemiai y que la tasa de paro ascenderá hasta el 26%.

La banca es la principal damnificada

Los bancos fueron los principales daminificados y cotizaron con importantes caídas. Así, el Santander se dejó el 5,86%, mientras que el BBVA corrigió el 5,53%, además la entidad vasca presentó este jueves unos resultados que también decepcionaron al mercado. 

¿Qué más leer?

Los malos datos del paro pesan en Wall Street

Tampoco terminaron bien BankiaCaixabank y Bankinter con caídas del 4,74%, 4,12 y el 3,49% respectivamente. Con todo, el mayor castigo se lo lleva Arcelormittal, que se desplomó el 6,65%. Entre los valores con peor desempeño también destacaron Acerinox, que cayó el 3,81%, Inditex, que perdió el 3,49% y Meliá Hotels, que descendió el 3,23%,

Por el lado contrario, Merlin Properties se disparó el 7,09%, Red Eléctrica sumó el 2,85%, Enagás creció el 2,70%, Sabadell subió el 1,48% y, finalmente, Cellnex, se revalorizó el 1,34%.

Los datos que llegaron de Wall Street también desanimaron a los inversores. Al cierre de los mercados en el Viejo Continente, el Dow Jones retrocedía un 1,3%. Y es que otros 3,8 millones de personas solicitaron la semana pasada la solicitud por desempleo.

Ya son más de 30 millones los trabajadores que han perdido su puesto durante la pandemia. A esto hay que añadir el dato del PIB publicado este miércoles al que los inversores prefirieron ignorar. La economía de la primera potencia mundial se redujo el 4,8% en el primer trimestre del año, frente al 4% que esperaban los analistas.

El petróleo rebota 

En otros mercados, el petróleo de Texas subía casi un 15%, hasta  los 17,31 dólares el barril, ante las expectativas de que una reapertura económica más temprana de lo esperado pueda reforzar la demanda de crudo, que se ha desplomado desde el brote de coronavirus. El precio del barril de tipo Brent, de referencia para Europa, superaba los 26 dólares.

Tras la reunión del BCE, la rentabilidad del bono español a diez años bajó hasta el 0,72% y la prima de riesgo se situó en los 130 puntos básicos.

El oro bajaba a 1.711,80 dólares la onza y el dólar avanzaba frente al euro, con un cambio de 1,09 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses