Empresas globales

Gilead Science prepara la distribución de ‘remdesivir’ sin la autorización legal

Mientras que los expertos piden cautela, el CEO Daniel O'Day comunica que la compañía prepara 50.000 unidades para, en cuanto se regule el medicamento, comenzar su distribución

Varios países, como Corea del Sur, ya aprobaron el medicamento con anterioridad. Foto: Efe

Gilead Sciences volvió a convertirse en la protagonista e impulsora de las bolsas mundiales. La biofarmacéutica, tras el fracaso de la semana pasada, anunció que su investigación con el fármaco ‘remdesivir’ para hacer frente al Covid-19 ha arrojado nuevos datos positivos, por lo que su CEO Daniel O'Day no quiere perder el tiempo.

Todavía no ha recibido la autorización legal de la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), pero la compañía ya ha preparado 50.000 unidades para que, en cuanto se regule el medicamento, esté empaquetado en viales y listo para enviar.

¿Qué más leer?

Wall Street sube al calor de Google y Gilead Science

La firma ha generado altas expectativas después de que el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, encargado de llevar a cabo el ensayo clínico, asegurara que éste reunía su objetivo general, ayudando a los pacientes a recuperarse más rápido.

No obstante, los datos de remdesivir todavía son preliminares y estas primeras conclusiones tan solo se han dado a conocer a través de comunicados de prensa. Ninguno de los detalles se ha publicado en revistas científicas.

Los científicos piden precaución

Muchos expertos han pedido precaución con este tipo de resultados rápidos en medio de la pandemia. En condiciones normales, una aprobación formal probablemente conllevaría meses de trabajo, pero la situación actual requiere respuestas rápidas, pero también más sólidas que las que la compañía ha aportado ahora, según Bloomberg.

“Hasta ahora, los ensayos clínicos tuvieron resultados mixtos", afirmó Philipp Rosenbaum, analista de Enfermedades Infecciosas en GlobalData. "Varios ensayos en China fueron suspendidos por la falta de pacientes con Covid-19, estudios sin comparadores  y filtraciones de datos antes de la disponibilidad de un estudio publicado completo”, aseveró.

“La logística de cómo y cuándo administrar el medicamento a pacientes con síntomas inicialmente leves no está clara"

Además, este experto saca otro inconveniente. Y es que remdesivir debe administrarse por vía intravenosa: “La logística de cómo y cuándo administrar el medicamento a pacientes con síntomas inicialmente leves que podrían dudar en ver a un médico o ir a un hospital abarrotado durante la pandemia en curso, no está clara”, adviertió.

En este sentido, Gilead Science está ideando una fórmula para que los pacientes no hospitalizados puedan inhalar el medicamento y llegue directamente a sus pulmones. "Nos estamos moviendo con velocidad", insistió el CEO.

¿Qué más leer?

El IBEX recupera los 7.000 puntos por los avances de Gilead Science

O’Day señaló que la compañía trabaja para construir un consorcio global de fabricantes farmacéuticos y químicos con el objetivo de expandirse a nivel mundial. “Será esencial que los países trabajar juntos para crear suficiente oferta para personas en todo el mundo”, aseveró. Además, indicó que espera llegar a al menos un millón de pacientes para fin de año.

“Una vez que más estudios confirmen la efectividad de remdesivir y se garantice el suministro, ya sea por un gran aumento de la producción propia de Gilead o en cooperación con otras compañías farmacéuticas, las partes interesadas deben desarrollar una forma de hacer que remdesivir esté disponible para pacientes de alto riesgo que podría no implicar visitas al hospital y hace que el precio no sea un problema”, concluyó Rosenbaum.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses