Renta variable

¿Cómo fue el día? El IBEX cierra su peor semana desde 2010

El principal indicador del selectivo español se hunde el 2,95%, hasta los 8.723,2 puntos. En la semana pierde el 11,75% y, en el mes, el 6,88%

BOLSA9

El pánico se apoderó de las bolsas mundiales en la última sesión de la jornada. En este ‘viernes negro’ el temor a una recesión global provocada por el Covid-19, debido a la rápida extensión de la enfermedad, hizo que los principales índices mundiales terminaran con fuertes pérdidas.

Así, el Ibex volvió a hundirse el 2,95% hasta los 8.7723,2 puntos, en su peor semana desde 2010. Y es que en las últimas cinco jornadas el recorte ha sido del 11,76% y, en el mes, la bajada ha sido del 6,88%.

Además, en sintonía con el mercado europeo, Wall Street abrió en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, recortaba más de 900 puntos después de vivir en la víspera su mayor caída absoluta de la historia, de 1.190 enteros..

En otros mercados, el petróleo de Texas abrió con una caída un 3,44 %, situando el barril en 45,47 dólares; el oro descendía hasta los 1.619,60 dólares la onza, y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0964.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas:

  • España: publicó el dato de la balanza por cuenta corriente
  • Resultados; Hoy presentaron cifras BME, Amadeus e IAG.

España

España suma siete años consecutivos con superávit por cuenta corriente tras cerrar 2019 con un saldo positivo de 23.941 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8 % respecto al registrado en 2018.Se trata del primer incremento desde el máximo histórico alcanzado en 2016 con un saldo de 35.371 millones.

La evolución de la cuenta corriente de la balanza de pagos (que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior) se explica por el aumento del 4,4 % del superávit acumulado por los bienes y servicios, que alcanzó 34.057 millones.

Resultados

Bolsas y Mercados Españoles (BME), gestor de la bolsa española, reportó un beneficio neto en 2019 de 122,8 millones, cifra que supone el 9,9% menos que en el año anterior y que queda por debajo de los 126 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Los resultados de Amadeus mostraron que el brote de coronavirus afectará a su negocio en 2020. La compañía obtuvo un beneficio ajustado de 1.270,2 millones de euros (que excluye los costes derivados de la adquisición de Travelclick) en 2019, cifra que supone un 13,4% más que el ejercicio anterior, levemente mejor que lo esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba 1.230 millones de euros.

Antes de conocerse la epidemia, esta compañía había entrado en el top 5 del IBEX por méritos propios. 

En el caso de IAG, su consejero delegado, Willie Walsh, fue muy claro respecto al impacto que tendrá el coronavirus para las cuentas del holding aéreo en 2020 y no escondió que los beneficios se verán lastrados por una demanda “más débil”.

Así, la firma ganó 1.715 millones de euros el pasado curso, una caída del 40% respecto al año anterior por el cargo extraordinario relacionado con pensiones, expone el grupo.El beneficio después de impuestos, antes de partidas excepcionales, se colocó en 2.387 millones de euros, un retroceso del 1,4%.

Y para desconectar...

Por fin es es viernes, día de estrenos de cine. Por ello, le recomendamos que acuda a las salas para disfrutar de Especiales, una película de Olivier Nakache y Eric Toledano. Los directores realizan una aproximación al mundo de las personas con autismo y de los jóvenes al borde de la exclusión social. Entre el drama y la comedia, este filme protagonizado por Vincent Cassel lleva a cabo una excelente crítica a la burocracia administrativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses