Empresas del IBEX

Amadeus advierte que el coronavirus afectará al negocio en 2020

Amedeus ha presentado unos sólidos resultados por encima de las previsiones del consenso

Sede de Amadeus

Los valores más perjudicados en bolsa por el coronavirus comienzan a reconocer que el brote afectará a su negocio en 2020. Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, admite que "el brote de coronavirus afectará a nuestra industria y a nuestro negocio en 2020, si bien llevará aparejado un repunte posterior si tenemos en cuenta lo sucedido en ocasiones anteriores".

Amadeus, antes de conocerse la epidemia, había entrado en el top 5 del IBEX por méritos propios. 

¿Qué más leer?

Amadeus: Los 75 euros son clave para atacar máximos históricos

Y eso se refleja en los resultados correspondientes a 2019. La compañía obtuvo un un beneficio ajustado de 1.270,2 millones de euros (que excluye los costes derivados de la adquisición de Travelclick), cifra que supone un 13,4% más que el ejercicio anterior, levemente mejor que lo esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba 1.230 millones de euros.

Sin ajustar el beneficio, el resultado ha sido de 1.160 millones de euros, en línea con el consenso que estamiba un rango de entre 1.050 millones y 1.170 millones de euros. 

También crecen a doble dígito los ingresos como el ebitda. Los ingresos aumentaron un 12,8% hasta alcanzar los 5.577,9 millones de euros, mientras que el ebitda se incrementó un 10,0%, hasta los 2.245,3 millones de euros.

Las reservas no aéreas gestionadas a través de Amadeus aumentaron un 5,1% en 2019, impulsadas por el comportamiento positivo de varios productos como las reservas de hotel, tren y coche de alquiler. De esta manera subieron un 4,2%, hasta los 3.130,6 millones de euros.

Estos datos permitieron compensar el negocio de reservass aéreas realizadas a través de agencias de viajes que siguió contrayéndose, mientras que las reservas aéreas a través de Amadeus superaron a las del sector.

Varios factores han contribuido a los sólidos resultados de 2019. Por un lado, siguió firmando nuevos contratos o renovación de acuerdos acuerdos de distribución con 47 aerolíneas, entre ellas Easyjet y la aerolínea de bajo coste Thai Lion Air. Los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 110 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo.

En el pasado año al menos 216 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus.

Nuevos negocios

El segundo factor determinante ha sido el desarrollo de nuevos negocios al regiorstrar un incremento de doble dígito. Estos negocios incliyen soluciones tecnológicas para hoteles, aeropuertos así como medios de pago. 

Por poner un ejemplo, en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados creció un 7,5%, hasta 1.993,7 millones.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses