Empresas del continuo

BME pincha con unos resultados que desalientan aún más la contraopa de Euronext

El beneficio neto, los ingresos y el ebitda registran caídas y quedan peor de lo esperado. Euronext tendrá muy complicado justificar que echa el resto por BME con estos números

Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Bolsas y Mercados Españoles (BME) le está poniendo muy cara a Euronext una posible contraopa que compita con la de SIX Group. Y es que el holding de los mercados europeos necesita ver que el negocio de la bolsa española es lo suficientemente potente para echar el resto y justificarlo ante sus accionistas. Pero eso no es lo que muestran los resultados de BME.

En concreto, el gestor de la bolsa española ha reportado un beneficio neto en 2019 de 122,8 millones, cifra que supone el 9,9% menos que en el año anterior y que queda por debajo de los 126 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

En el cuarto trimestre, cuando ya se conocía la opa de SIX Group a 34 euros por acción, el beneficio neto descendió aun más, el 13,2%, pero los suizos no se han movido ni un ápice y han dado a entender que tienen la cartera preparada en caso de que a Euronext se le ocurra abrir las hostilidades.

Beneficio neto a la baja

Lo que está claro es que quien llegue a controlar BME tiene trabajo por delante, porque el beneficio neto acumula ya cinco trimestres consecutivos de caídas.

No se puede decir que haya sido un año en el que ha faltado actividad, pues en 2019 se han incorporado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) 21 nuevas compañías, donde las socimi han vuelto a destacar con 17 incorporaciones. Eso sí, el único estreno en el Mercado Continuo ha sido el que protagonizó Grenergy en diciembre.

Sin embargo, los ingresos netos de BME fueron de 285,4 millones, el 6,2% menos y de nuevo por debajo de los 286,8 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Para completar la foto negativa, el ebitda en el año alcanzo los 169,9 millones, el 8,7% menos y de nuevo por debajo de los 173 millones que esperaban los expertos.

Y falta la tasa Tobin

De este modo, todas las partidas principales de la cuenta de resultados han descendido con respecto a 2018, y la mala noticia es que la tendencia podría ir a peor por efecto de la tasa Tobin. En los países donde ya se ha implantado, como Francia o Italia, los volúmenes de negociación han caído entre el 10% y el 15%. Y aunque se empezará a aplicar en diciembre, es otra piedra más en la mochila de BME.

Las cuentas presentadas hoy parecen hechas a medida para desalentar a Euronext, que tendrá que hilar muy fino para encontrar una justificación y poner sobre la mesa los 3.000 millones de euros que hacen falta para entrar en la batalla por BME.

Será complicado para el operador de los mercados europeos encarrilar esta operación. Y como muestra, la evolución de los negocios en renta variable, el corazón de un operador bursátil. En el caso de BME, los resultados muestran una facturación de 111,9 millones de euros, el 13,6% menos que en 2018.

Beneficio neto de BME
Beneficio neto de BME

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?