Renta variable

Los avances de Moderna en la vacuna dan alas a Wall Street

Al inicio de las operaciones, el Dow Jones crece casi un 3%, el S&P sube un 2,5% y el Nasdaq asciende un 1,7%

Al inicio de las operaciones, el Dow Jones crece casi un 3%, el S&P sube un 2,5% y el Nasdaq asciende un 1,7%

Wall Street comienza la semana con grandes ganancias en su principal indicador, el Dow Jones. Este índice subía en la apertura casi un 3% después de que la biotecnológica Moderna asegurara que, en una primera fase, ha logrado probar con éxito en 45 individuos una vacuna contra el coronavirus. Esta compañía se disparaba alrededor de un 30% al inicio de las operaciones.

De esta forma, el indicador se situaba alrededor de los 24.355 puntos, impulsado por grandes cotizadas como Dow Inc (9,41%), Walt Disney (7,59%) y Boeing (7,03 %).

El selectivo S&P 500 crecía un 2,5 %, hasta los 2.933 enteros y el índice Nasdaq ganaba un 1,7%, hasta los 9.164,79 puntos.

¿Qué más leer?

El petróleo recupera el precio previo a la crisis por los recortes

Los inversores comienzan la semana alentados por la esperanza de un rebote después de cerrar la pasada con caídas superiores a un 2% en el Dow Jones.

Además, los estados continúan la reapertura de las economías. California, el mercado más potente de Estados Unidos, ya opera al 75%. Además, Apple comunicó que abrirá esta semana más de 25 tiendas en Estados Unidos, y casi 100 a nivel mundial.

Impulso de la Fed

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también animó los parqués después de asegurar este fin de semana que el banco central estadounidense tiene munición para generar más estímulos.

El dirigente de la Reserva Federal insistió en que la economía estadounidense se recuperará de la pandemia de coronavirus, pero este proceso podría alargarse hasta finales del año que viene, dependiendo de cuándo estuviera lista la vacuna.

¿Qué más leer?

Órdago de Powell. Nadie “debería apostar contra EE.UU., la Fed tiene mucha munición”

“Una vez que hemos dejado atrás lo peor de la pandemia, es poco probable que los mercados de valores, respaldados por la fed, vuelvan a tocar mínimos ", explicó Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Inversores.

"Sin embargo, si bien la reapertura puede acarrear riesgos activos un poco más altos en el corto plazo, la tibia recuperación de la economía y la profunda incertidumbre sobre la perspectiva del virus argumentan y suponen mayor riesgo”, añadió.

En otros mercados, el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de crisis, bajó este lunes ligeramente, hasta los 1.747 por onza, después de situarse la semana pasada cerca de nuevos máximos desde 2012.

En la sesión asiática, el estado de ánimo no fue tan elevando. El NIkkei japonés aumentó un 0,48%, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 0,58%, optimista ante las perspectivas de la progresiva reactivación económica global y tras publicar China sus pautas para retomar proyectos de infraestructura.

El Texas crece hasta un 4%

De vuelta al petróleo, el crudo de Texas (WTI) sube con fuerza un 4%, hasta los 28,67 dólares, a pesar de que este martes vencen los contratos para entrega en junio. 

El precio del barril del crudo Brent para entrega en julio experimentó este lunes una subida del 6,3 % en el mercado de futuros de Londres, alentado por la perspectiva de un aumento de la demanda en China.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, tendía al alza pasado el mediodía en el International Exchange Futures, al cotizar en 34,58 dólares, frente al último cierre el pasado viernes, cuando se negoció en 32,51 dólares.

Según Sergio Ávila, analista de IG, la subida de los precios se apoya en los recortes adicionales de producción y en "los signos de una recuperación gradual de la demanda en medio de la disminución de las medidas de contención del coronavirus".

Además, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,683 % y el dólar perdía el terreno frente al euro, con un cambio de 1,0868.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?