Renta variable

El IBEX 35 pierde en la semana el 4,54% y cae a mínimos de marzo

El selectivo español baja en la sesión de este viernes el 1,08%, hasta los 6.474,9 puntos, lastrado por los bancos y los malos datos macro

El selectivo español baja en la sesión de este viernes el 1,08%, hasta los 6.474,9 puntos, lastrado por los bancos y los malos datos macro./ EFE

Las bolsas europeas lograron parar la tendencia bajista y cerraron la sesión de este viernes en positivo. La recuperación de la producción industrial de China animó a los mercados bursátiles tras crecer el 3,9% en abril, una cifra que superó las previsiones del mercado y registró el primer avance del año.

La excepción fue el IBEX 35, que se descolgó del resto de índices del Viejo Continente y perdió el 1,08%, lastrado por la banca, hasta caer a mínimos de marzo y quedarse en los los 6.474,9 puntos. De esta manera, en la semana suma unas pérdidas del 4,54%.

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

El selectivo español borró las ganancias de más de un punto porcentual que se anotó en la apertura, y entró en números rojos tras conocerse los datos macroeconómicos negativos de la eurozona, donde el PIB cayó un 3,8 % entre enero y marzo.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China no afectó a las plazas europeas, pero sí a Wall Street. Su principal indicador, el Dow Jones, caía el 0,8% al cierre de los mercados al otro lado del Atlántico.

Donald Trump dio este viernes un paso más para desatar la polémica. Su Gobierno ha iniciado un proceso para impedir que los fabricantes de chips mundiales den suministro a Huawei, lo que ha elevado las tensiones con el gigante asiático y afectado especialmente a tecnológicas como Apple, Cisco o Qualcomm, cuyas acciones sufrieron descensos importantes.

Además, el parqué neoyorquino recibía con pesimismo los últimos datos sobre la caída del 16,4% en las ventas minoristas en Estados Unidos, una cifra superior a lo que esperaban los inversores, que temían un descenso del 12,3%.

En la agenda del día estas fueron las principales citas

  • Eurozona: Eurostat publicó los datos del producto interior bruto, que cayó un 3,8% en la eurozona y un 3,3% en la Unión Europea. 
  • Los Estados Unidos: publicación de las ventas al por menor y la encuesta manufacturera de Nueva York.

PIB de la Eurozona

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona cayó un 3,8% entre enero y marzo y un 3,3% en la Unión Europea en el mismo periodo, según la estimación adelantada publicada este viernes por la oficina estadística europea Eurostat.

¿Qué más leer?

La tensión comercial presiona a Wall Street



Se trata de la caída más pronunciada desde que la agencia comenzó a publicar estas series temporales en 1995 y coincide con el inicio del confinamiento que se puso en marcha en marzo.

Por estados miembros, las bajadas más destacadas tuvieron lugar en Francia (5,8%), Eslovaquia (5,4 %), España (5,2 %) e Italia (4,7 %). Así, la economía española sufrió el segundo mayor batacazo de la eurozona entre enero y marzo.

Cae el comercio minorista en EE.UU.

Las ventas del comercio minorista en Estados Unidos sufrieron en abril una caída del 16,4%, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1992. En marzo, este indicador había registrado ya un descenso del 8,3%.

El informe del Departamento de Comercio dado a conocer este viernes muestra el súbito parón en la demanda de los consumidores, cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica de EE.UU, y gran parte del cual se da en los comercios minoristas.

Más allá de lo económico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa decidió ofrecer a Madrid pasar a la fase 0,5 en lugar de mantenerse en la fase 0, después de que Isabel Díaz Ayuso denunciara que la Comunidad no pasa a la fase 1 por un veto político pese a que "cumple todos los criterios".

Según trasladaron fuentes del Ejecutivo madrileño a distintos medios de comunicación, Sanidad se inclina por enviar a la región a una fase intermedia, como planteó la Generalitat catalana para Barcelona. Pero la idea no gusta nada a Ayuso, que cree que Illa está tomando decisiones basadas en un criterio "discrecional" y no "técnico".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.